Deontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

[pic]

FACULTAD DE DERECHO

DEONTOLOGÍA JURÍDICA
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

LIC. RUBÉN TÉLLEZ RAMÍREZ

Puebla, Pue. Septiembre de 2008

PRESENTACIÓN

“La moral es la única grandeza verdadera en el hombre respecto a su conducta y valores tanto en la vida individual, social y profesional”

El sér humano en su conductadebería actuar bien en las diferentes circunstancias de la vida, ceñirse a ciertos principios y reglas de acuerdo a su naturaleza racional y libre-
Si para todos es importante la formación moral, ética, principalmente para el desarrollo honroso de la profesión de la abogacía, mediante lineamientos de deontología o ética jurídica. Su conocimiento mejoraría y reindicaría la ya muy desprestigiadaprofesión de la abogacía por la mala actuación de pseudoabogados, “tinterillos”, “rábulas”, “rateros con corbata”, “simuladores del derecho”, y otros motes con que se les denomina.
Se pretende en este curso tenga un hondo sentido existencialista y realista, conocimientos para aplicarlos y vivirlos y no establecer una teoría hueca, sino una encarnación para el recto actuar de la profesión.
Elobjetivo general será: conocer y analizar los principios de la ética y deontología, los diversos deberes del jurista en las distintas funciones de su actuar, basadas en textos y codificaciones jurídicas para el desempeño ético de su profesión.
En todas las profesiones debe de existir, como base, una competencia y preparación cultural intelectual, una competencia moral que haga honor al tituloprofesional y no sea patente de injusticias y busca de un fin puramente mercantilista, sino un interés social y de prestigio profesional del abogado.
De nada servirían los manuales de ética, las legislaciones, todo se quedaría en documentos retóricos y de buenas intenciones y directrices ideales, vana moraliza, sino que deben cumplirse y mas que sanciones jurídicas, los deberes de deontologíajurídica, entrañan una sanción de la propia conciencia, de la recta y educada conciencia que debemos formar conllevando una adhesión intemporal, férrea y conscientemente practicada de los principios morales. (abogada Teresita Rendón).
No es una materia impuesta arbitrariamente, un aburrido estudio de moral y ética que recomiendan conductas ideales sin especificar castigos, no es un fervorín, unaidealidad sin fundamento, sino una encarnada realidad en nuestra conducta, primeramente como estudiantes y posteriormente como profesionales del derecho, a fin de que no se convierta en letra muerta, sino en una exigencia tal como lo demandan los tiempos y sociedad actuales con olvido y crisis de valores.

EL CURSO COMPRENDE CINCO PARTES:

PRIMERA PARTE: P R E L I M I N A R E S1.- DIVERSOS NOMBRES. 2.- DEFINICIONES. 3.- IMPORTANCIA DE LA ÉTICA. 4.- LA ÉTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y FILOSÓFICO. 5.- DIVISIÓN DE LAS CIENCIAS. 6.-DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA. 7.- PROPIEDADES DE LA ÉTICA. 8.- FUENTES. 9.- MÉTODOS DE LA ÉTICA. 10.- DIVISIÓN. Páginas 4 - 13

SEGUNDA PARTE: ÉTICAGENERAL O FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA.

1.- ACTO HUMANO. 2.- LA CONCIENCIA . 3.- EL FIN. 4.- LA VOLUNTAD Y LIBERTAD HUMANA. 5.- AUTONOMÍA Y HETERNONOMÍA. 6.- LA LEY MORAL: NORMA OBJETIVA DE LA OBLIGACIÓN MORAL. 7.- FUNDAMENTO Y ORIGEN DE LAOBLIGATORIEDAD MORAL. SISTEMAS. ESCUELAS. 8.- EL DEBER O LA OBLIGACIÓN MORAL. 9.- DIVERSOS ÓRDENES NORMATIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA: NORMAS JURÍDICAS,NORMAS MORALES, NORMAS RELIGIOSAS Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES.
Páginas 14 - 38

TERCERA PARTE: PROSIGUE ÉTICA ETICA GENERAL….

10.- LA RESPONSABILIDAD Y SANCIÓN MORAL. 11.-DEL MÉRITO Y DEMÉRITO (PREMIO O CASTIGO). 12.- DE LA VIRTUD. 13.- DIVERSAS CLASES DE TRANSGRESIÓN A LAS DIFERENTES VINCULACIONES. 14.- DEL PECADO...
tracking img