Empatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empatía
La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender enprofundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura. La empatía no esotra cosa que “la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ponernos en el lugar de otra personasin perder la propia identidad.
La empatía se divide en dos:
Empatía Cognitiva: Constituye una comprension del estado interno de otra persona.
Empatía Emocional: Involucra una relación emocional porparte del individuo que observa las experiencias de otros y se coloca en el lugar del mismo.
¿Como demostrar empatía?
1.- Disponer fisíca y psicologicamente a prestar atencion a los mensajescentrales de su discurso y mantenernos alerta a sus gestos corporales como tension, resistencia y aceptacion.
2.- Mantener la cordialidad sin evadir los temas importantes que surgen durante laconversacion.
3.- Prestar atencion a su respuesta, considerando sus se~nas corporales que confirmano niegan la exactitud de nuestro entendimiento del mensaje.
4.- No evaluar, juzgar o comparar.Se buscacomprenderlo poniendonos en su lugar, para ver la situacion desde su perspectiva y entenderla.

La empatía: Consejos para potenciarla

La empatía es la habilidad para percibir y comprender lossentimientos, pensamientos y emociones de otras personas. Supone el saber ponerse en lugar del otro para entender su punto de vista. Las personas con gran autoestima y asertividad tienen mucha empatía, y sontambién las de más éxito social.
Para mejorar nuestro nivel de empatía conviene tener en cuenta los siguientes puntos:
1.- Confiar en los propios sentimientos. Es el punto de partida para poder...
tracking img