Empatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Empatia”

La empatía es la capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás y compartir sus sentimientos. No es necesario pasar por las mismas vivencias y experiencias para entender mejor a los que nos rodean, sino ser capaces de captar los mensajes verbales y no verbales que la otra persona nos quiere transmitir, y hacer que se sienta comprendidade manera única y especial.
La empatía se da en todas las personas en mayor o menor grado. No se trata de un don especial con el que nacemos, sino de una cualidad que podemos desarrollar y potenciar. La capacidad para la empatía empieza a desarrollarse en la infancia.
Los padres son los que cubren las necesidades afectivas de uno y los que nos enseñan, no solo a expresar los propiossentimientos, sino también, a descubrir y comprender los de los demás. Si los padres no saben mostrar afecto y comprender lo que uno siente y necesita, uno no aprenderá a expresar las emociones propias y por consiguiente, no sabrá interpretar y sentir las ajenas.
Hoy en el día del papá sucedió que mi papá resulto estar con un malestar en la espalda y limpiando la combustión lenta le callo en el ojo un pocode residuos entonces no se sentía bien, y cuando llego la hora de almorzar me aviso que ya había terminado de cocinar y yo de forma hostil le dije “ no, no quiero” por que me encontraba enojado por algo que me había sucedido, siendo que el no tenia culpa de ese echo en particular, y después me di cuenta que me había equivocado y que no fui capas de no dejarme llevar por ese enojo, me di cuenta quepor su tono de voz era con cariño el ofrecimiento a almorzar pero en ese momento se vio nublado por el sentimiento de enojo. Después en la tarde le pedí disculpa y trate de explicarle pero no me hizo caso, por que le dolía su ojo y yo creo que obviamente se debe sentir enojado.
Y resulta que mi papá no es muy expresivo de lo que le sucede por lo que uno no sabe bien lo que esta pasando con él ycomo ayudarlo, pero por otra parte se encuentra mi mamá que siempre me fue ayudando a desarrollar la capacidad de decir lo que siento y no guardarme malos momentos, lo cual resulta importante por que no me quedo con un resentimiento por ejemplo si discuto con alguien pero, el ultimo tiempo creo que ha ido cambiando por que a veces pasan varios días en que me siento mal, lo que me a preocupadobastante por que creo que era algo que me caracterizaba el poder salir rápidamente de un malestar
De ahí creo la importancia de una buena comunicación emocional en la familia desde el principio.
Creo que la capacidad para la empatía se desarrollará más fácilmente en aquellas personas que han vivido en un ambiente en el que han sido aceptadas y comprendidas, que han recibido consuelo cuando lloraban ytenían miedo, han visto como se vivía la preocupación por los demás... En mi caso creo que desde temprana edad se fue desarrollando la empatia, por que me relacione con variadas personas con realidades diferentes, hasta el momento e vivenciado realidades fuertes que viven personas. Por ejemplo cuando iba al jardín recuerdo que había un fiesta de disfraces y yo no tenia, y la mamá de un amigo meoficio uno que era de “tortuga Ninja” y recuerdo no haberlo aceptado por que me sentía a gusto con uno que me consiguieron en un momento antes de que ella llegara, que era unos lentes con una nariz roja pegada junto con un bigote y gorro, era una sola pieza, en ese momento sentí de parte de ella una gran preocupación por que no me fuera a sentir mal, por que en ese entonces era como lo máximoesas caricaturas pero, lo que mas hice en ese momento recuerdo que fue disfrutar con los demás jugando y comiendo. También recuerdo que en ese entonces cuando iba al jardín solía pasar a la chocolatería entrelagos para después irnos a la casa con mi mamá y recuerdo que un día estábamos en el paradero y estaba un viejito pidiendo monedas y justo llego la micro entonces antes de subirme le regale mi...
tracking img