Sistema de costos estandares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Costos Estándares
COSTEO ESTANDAR
Los costos estándares representan los costos planeados de un producto y con frecuencia se establecen antes del inicio de la producción. Estos costos proporcionan a la gerencia metas por alcanzar (planeación) y bases para comparar con los resultados reales (control).
Los costos estándares son aquellos que esperan lograrse en determinado procesode producción en condiciones normales, estos se relacionan con el costo por unidad y cumple básicamente el mismo propósito de un presupuesto. Sin embargo, los presupuestos cuantifican las expectativas gerenciales en términos de costos totales más que en términos de costos por unidad. Los costos estándares no reemplazan los costos reales en un sistema de acumulación de costos, por el contrario, seacumulan los costos estándares y los costos reales.
Los costos estándares también se conocen como costos planeados, pronosticados, programados y de especificaciones. La cual representan lo que debe ser el costo unitario de un producto, y son objetivos fijados por la gerencia, que funcionan como controles para supervisar los resultados reales.
2

Sistemas de Costos Estándares
USO DE LOSCOSTOS ESTANDARES
El propósito de la información de los costos debe ser definido claramente antes de desarrollar los procedimientos para la acumulación de los datos de costos, dado a que la información puede ser empleada para muchos propósitos diferentes y para uno puede ser apropiado y para otros no.
Los costos estándares pueden emplearse para:
Control de costos: El objetivo del control de costoses de ayudar a la gerencia en la producción de una unidad de un producto o servicio utilizable, al menor costo posible y de acuerdo con los estándares predeterminados de calidad.
Costeo de inventario: Hay dos puntos de vistas en el costeo de inventarios. Un grupo sostiene que el inventario debe establecerse en términos de costos estándar y que el costo causado por la ineficiencia y laproducción ociosa debe cargarse como costos del periodo. El otro grupo afirma que todos los costos incurridos en la producción de una unidad deben incluirse en el costo de inventario.
Planeación presupuestaria: Los costos estándares y los costos presupuestarios son similares, puesto que ambos
3
Sistemas de Costos Estándares
representan los costos planeados para un periodo especifico. Los costosestándares son muy útiles cuando se elabora un presupuesto, ya que conforman los elementos con los que se establecen las metas del costo total.
Fijación de precios de los productos: Los precios de venta de una unidad y el costo por unidad están estrechamente relacionados. Un cambio en el precio de ventas de una unidad genera una modificación en la cantidad de unidades vendidas y, porconsiguiente, en la cantidad de unidades que deben producirse.
Mantenimiento de registros: El mantenimiento detallado de registros puede reducirse cuando los costos estándares se usan en conjunto con los costos reales.
TIPOS DE ESTANDARES
Existen tres tipos de estándares que pueden emplearse: Fijo, Ideal y alcanzable.
Estándar Fijo: Una vez que se establece es inalterable, puede ser ideal o alcanzablecuando se establece inicialmente, pero nunca se altera una vez que sea fijado.
Estándar Ideal: Se calcula usando condiciones utópicas para determinado proceso de manufactura. Los estándares ideales
4
Sistemas de Costos Estándares
suponen que los elementos de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación se adquieren al precio mínimo de todos loscasos.
Estándares Alcanzables: Son los que se basan en un alto grado de eficiencia pero difieren de los estándares ideales en los sentidos en que pueden ser satisfechos o incluso excedidos por la utilización de operaciones eficientes.
ESTABLECIMIENTO DE LOS ESTANDARES
Un sistema de costo estándares es la fijación de estándares para materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de...
tracking img