empedocles

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Empédocles o Empedocles, mejor conocido como el primer borracho de la humanidad, fue un alcohólico griego que en sus ratos libres se dedicaba a filosofar y a hacerla de político en Grecia. Fue uno de los clientes mas importantes en los bares y cantinas de la Grecia Clásica. Empedocles pagaba sus grandes cuentas de alcohol por medio de discursos que daba en estos recintos y por las regalías desus libros que iban a parar a los dueños de los establecimientos de bebidas alcohólicas. Postuló la Teoría de las Cuatro Raíces después de una bacanal en Sicilia.
Teoría de las cuatro raíces [editar]
Havana-mania-licor
Las raíces de la vida, según Empedocles.
Entre la obra de Empedocles se encuentra la Teoría de las Cuatro Raíces. Empedocles decía que estas Raíces eran el Agua (representada porel Vodka), el Fuego (Representado por el Whisky), el Viento (representado por la Cerveza) y la Tierra (representada por el Vino). El decía que estas raíces se deben de mezclar entre todos los entes vivos de la tierra, sin moderación y que debían de mantenerse en estado puro. Cualquier jugo, agua mineral, o líquido sin alcohol que se usase para acompañar a las raíces sólo iba a afectar la purezadel individuo. Por lo que recomendaba consumir el alcohol puro.
Empedocles mencionaba que las interacciones de las raíces con los entes vivos se daban de dos maneras. A través del amor y del odio. Del amor porque estos elementos eran capaces de despertar el amor entre hombres y mujeres, mujeres y mujeres, hombres y hombres, y hombres y mujeres con demás personas, animales o cosas. El odio por quelas raíces en exceso ocasionaban verdaderas batallas campales en fiestas, bares, y centros de entretenimiento.
Teoría de la evolución orgánica [editar]
Otra de sus obras conocidas es acerca de la evolución orgánica. Empedocles decía que en un inicio existían partes individuales de personas y animales regadas y distribuidas al azar (ojos, piernas, manos, etc.) y que estas a través del amor se ibanuniendo, formando inicialmente seres imperfectos, hasta lograr desarrollar a los seres vivos que actualmente viven. Empedócles llegó a esta conclusión después de destrozar a 4 personas y un rebaño de borregos al estrellar su carroza, después de conducirla en estado alcoholizado por haberse acabado toda la reserva de Vino de Sicilia.
Empedocles afirmaba, ya cuando estaba en un estado demasiadoinconveniente, que el habia sido muchacho, muchacha, cosa, animal, vegetal y realidad virtual. Y que todos los seres humanos pasarían por ese estado. No se sabe si por los estados de evolución que mencionó Empedocles o por el estado etílico en el que se encontraba él.
La teoría de los cuatro elementos que han de estar en armonía, permite elaborar una concepción de salud, que tendrá ampliarepercusión en la medicina griega posterior.
Utilizando otros términos Empédocles considera al hombre un microcosmos (El hombre, concebido como resumen completo del universo o macrocosmos), una suerte de mundo microscópico (dado que contiene los mismos elementos) y ello le permite formular una explicación de conocimiento por "simpatía": "lo semejante conoce a lo semejante". Así, las emanaciones queproceden de las cosas entran por los poros del cuerpo humano, yendo a encontrar lo semejante que en éste hay:
Vemos la tierra por la tierra, el agua por el agua, el aire divino por el aire y el fuego destructor por el fuego. Comprendemos el amor por el amor y el odio por el odio (Fr. 109).
Es decir un elemento lleva al otro y es necesaria la existencia de uno para la existencia del otro.
ParaEmpédocles, la realidad es concebida como una esfera, lo cual sugiere que parte de la concepción de Parménides. La esfera de Empédocles equivale al Ser de Parménides, aunque a diferencia de éste último, no niega el valor de las apariencias porque para él, hay movimiento y hay pluralidad de seres. Lo que hace es introducir dentro de la esfera a la variedad: en su interior se encuentran los cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empédocles
  • Empedocles
  • Empedocles
  • Empedocles
  • Empedocles
  • Empedocles
  • Empédocles
  • Empedocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS