Empedocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Empédocles (494-434 a. d C.) de Sicilia sería el que lograra salir de los enredos en los que se había metido la filosofía.
Su personalidad está envuelta en la leyenda, ya que, además de filósofo, fue conocido por sus habilidades como médico y sus actividades relacionadas con la magia o con el chamanismo y que lo hace aparecer como mago y profeta, autor de milagros y revelador deverdades ocultas y misterios escondidos. Se dice que fue discípulo de Pitágoras o, cuando menos, pitagórico y maestro del sofista Gorgias de Leontini, atribuyéndosele también la creación de la retórica.
Opinaba que, tanto Parménides como Heráclito, tenían razón en una de sus afirmaciones, pero que los dos se equivocaban en una cosa.
Empédocles pensaba que el gran desacuerdo se debía a que losfilósofos habían dado por sentado (error esencial en Parméndides) que había un solo elemento.
Empédocles pensaba que la naturaleza tiene en total cuatro elementos o «raíces», como él los llama. Llamó a esas cuatro raíces tierra, aire, fuego y agua. En realidad, no hay nada que cambie, lo que ocurre es, simplemente, que cuatro elementos diferentes se mezclan y se separan, para luego volver amezclarse.

FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA
A los primeros filósofos de Grecia se les suele llamar «filósofos de la naturaleza» porque, ante todo, se interesaban por la naturaleza y por sus procesos.




FILOSOFO DE LA NATURALEZA:
EMPÉDOCLES


Empédocles nació en Agrigento (Sicilia), el año 495 a. C. y murió probablemente en 435 a. C. Fue un destacado filósofo, poeta y político democráticogriego. Cuando perdió las elecciones fue desterrado y se dedicó al saber.

Empédocles nació en el seno de una familia ilustre, y llegó a ser jefe de la facción democrática de su ciudad natal. Su fama como científico y médico-taumaturgo, unida a su posición social, le permitió ocupar importantes cargos en la vida pública. El final de su vida lo pasó exiliado en el Peloponeso. Se forjaron variasversiones en torno a su muerte, la más conocida de todas es aquella según la cual se habría arrojado al volcán Etna para ser venerado como un dios por sus conciudadanos.

Se le atribuye la escritura de dos obras: una que contiene su interpretación de la naturaleza y a la que se le ha dado el nombre de "Sobre la naturaleza" (sólo se conservan unos 450 versos de los 5.000 de que constaba la obra); yotra, las "Purificaciones" de argumento místico e inspirado en el orfismo, que contiene un conjunto de instrucciones para el cuidado del hombre, en relación con sus creencias en la transmigración de las almas, en relación con sus tendencias religiosas relacionadas con el pitagorismo. Estudios de finales del siglo XX llevan a suponer que las dos obras fueron originalmente una única obra. Fuentesverificables afirman que Empédocles fue un filósofo de gran envergadura también entre los egipcios. De sus escritos se conservan únicamente los Políticos, el tratado Sobre la medicina, el Proemio a Apolo, Sobre la naturaleza y las Purificaciones. Parece que hay que considerar espúreas las tragedias que se le atribuyen. Escribió sus obras en forma de poemas. Su doctrina parece depender en muchospuntos de Parménides, a quien se supone conoció en un viaje a Elea.

En sus obras por lo que respecta a la naturaleza Empédocles aceptó el postulado parmenídeo de la permanencia del ser; pero tratará de dar una explicación del cambio, negándose a aceptar el carácter ilusorio la realidad sensible. Para solucionar las aporías en las que habían caído los anteriores filósofos Empédocles postuló la teoríade las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. Estas raíces corresponden a los principios (arjé) de los jónicos, más, a diferencia de éstos, que se transforman cualitativamente y se convierten en todas...
tracking img