Emperador vespasiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VESPASIANO

Autor y contexto de la obra.

La biografía de Tito Flavio Vespasiano, junto a la de otras vidas de emperadores, fue escrita por el autor Gayo Suetonio Tranquilo, en la época en la que gobernaron los emperadores Hadriano y Trajano Es uno de los grandes historiadores de la época romana.

Nació en el 69 en Roma y se inició en la carrera política y senatorial. Gracias a surelación de amistad con Plinio el Joven, el emperador de su momento, Trajano, lo nombró Tribuno Militar. Pero Suetonio no tenía tanto interés en los asuntos políticos, como en los históricos. Se rodeó de gente que le ayudo a cumplir sus deseos, por lo que se benefició de la protección de Septicio Claro para conseguir el cargo de conservador de archivos del imperio. De esta manera renunció a sutribuno en Bitinia.

Esta se puede encontrar dentro de su obra más conocida, “Las vidas de los doce césares” que narra la vida de todos los gobernantes de Roma entre Julio Cesar hasta Domiciano. Esta grandiosa obra fue dedicada a su amigo Septicio Claro. Añade en cada una de las biografías una gran cantidad de información sobre la vida privada de cada uno de los emperadores del imperio, asi comode otros asuntos privados relacionados con el gobierno que llevaron a cabo. No se establecen las diferentes vidas de los cesares por orden cronológico, sino más bien por categorías, siguiendo en casi todos los siguientes datos: estirpe, familia, nacimiento, educación, comienzos y desarrollo de su carrera política y militar, empresas de tipo militar, datos personales sobre la vida privada, hechosconseguidos, muerte y datos posteriores al fallecimiento de emperador.

Se encuentran en esta obra los siguientes emperadores, ordenados de este modo:
Julio César
Octavio Augusto
Tiberio
Calígula
Claudio
Nerón
Galba
Otón
Vitelio
Vespasiano
Tito
Dominciano

No fue la única obra que se conoce de este historiador, pues también dedicó parte desu vida a escribir las obras de otras grandes personalidades de la historia romana: literatos, gramátivos, políticos y retóricos... pero por desgracia, no se conservan estas en su totalidad, y estan recogidas de manera colectiva en una obra llamada “Viris Illustribus” entre los años 106 y 113.
Tras la muerte de Trajano, pasó a ocupar el cargo de secretario del sucesor, el emperador Hadriano.Fallece a los 71 años en el año 140.
Es una personalidad de gran importancia, pues nos ha dejado multitud de textos que nos ayudan a conocer mejor las políticas llevadas a cabo por los distintos emperadores del Imperio Romano, así como otras obras que nos permiten conocer mayormente la sociedad de la época mediante otras personalidades que nosotros desconocemos.

A partir de estos textos delhistoriador Suetonio, nos centraremos en la figura del emperador Vespasiano.

Vespasiano provenía de una familia de una familia honrada, importantes en la sociedad romana de la época, así como lo atestiguan monumentos conservados de la época sobre la distinción y antigüedad de esta. Sus raíces pudieron tener que ver en sus decisiones futuras, puesto que parece ser que tenía bastante en cuenta suprocedencia.
Siguió la carrera política iniciada por Tito Flavio Sabino, su hermano, por petición de su madre Vespasia Pola. Fue entonces, tribuno militar en Tracia del ejército romano, y sirvió en Creta y en Cirene. En su carrera, consiguió ser elegido edil y pretor, debido a que supo establecer una relación con Calígula que le ayudó a llegar a tales objetivos.

Fue un personaje con una granvida sentimental. Casado con Flavia Domitila, utilizó su poder para conseguir la ciudadanía latína de la que esta carecía. Tuvo tres hijos con ella, y los perdió a todos antes de ser emperador. En realidad, fue Cenis quien recibió las consideraciones de una esposa legítima a pesar de que no lo fuera, antes amante y que le servía como secretaria.

Fue destinado a Germania y a Britania bajo el...
tracking img