Emperadores mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.YAX-E:B'-XO:K?, "Primer Tiburón ¿Peldaño?". Dibujo, transcripción y traducción conforme a Martin y Grube (2000).

Fundador de Tikal; también conocido como Yax Moch Xok, Yax Chakte' Xok. Probablemente sepultado en la tumba 85.
Las inscripciones nombran a algunos de los sucesores de Yax Ehb' Xook en orden numérico. Combinando esta evidencia con un cálculo de la longitud promedio de unreinado, Martin y Grube (2000:27) ubican a Yax Ehb' Xook en siglo I.

2.HUUN?-B'ALAM, "'Dios Bufón Jaguar". Dibujo y traducción conforme a Martin y Grube (2000). Transcripción de Simon Martin (comunicación personal 2002).
________________________________________
Este temprano rey de Tikal es conocido también como Huun B'alam, Jaguar Ahau con Rollos y como Hunal Balam.

Su nombre aparece en unaplaca de jade, una de varias provenientes de Costa Rica; se cree que algunas de éstas podrían provenir de Tikal (Martin y Grube 2000:27). Se le ha asociado, quizás equivocadamente, con la estela 29 de Tikal (y con una fecha del año 292). Y, como lo ha señalado Simon Martin (2000:6-7), toma la forma de un ornamento de cinturón en una estela sin proveniencia, que actualmente se halla en Colonia,Alemania (Mayer 1978:pl. 42), lo que representa un motivo escultórico fuertemente asociado con los ancestros.

3.? K'INICH-E:B'-?. Dibujo y transcripción conforme a Martin y Grube (2000).
________________________________________
En una inscripción se nombra a "Tocado de Animal" como padre del conocido gobernante de Tikal Siyaj Chan K'awiil I. Dado que el trono era hereditario entre los mayas,esto sugiere que el mismo "Tocado de Animal" fue rey. Simon Martin (2003:8) deduce que "Tocado de Animal" era, al menos, miembro de la familia real de Tikal, dado que el elemento E:B' que forma parte de su nombre es un elemento prominente en el nombre del fundador de la dinastía, Yax Ehb' Xook. La misma inscripción (que aparece en una estela del sitio de El Encanto, a unos diez kilómetros de Tikal)menciona a la esposa de "Tocado de Animal" como Señora Cráneo.

4.SIYAJCHAN[K'AWI:L] CHAK-ICH'A:K?, "K'awiil Nacido en el Cielo Gran Garra". Dibujo, transcripción y traducción conforme a Martin y Grube (2000).
________________________________________
A este gobernante de Tikal se le llama "el 11º en línea" en un texto del "Vaso Dinástico de Tikal" (K4679), que es un vaso policromo decerámica proveniente de la corte del gobernante "Cráneo de Animal", quien reinó posteriormente.

Simon Martin y Nikolai Grube (2000:27) consideran que este 11º sucesor muy probablemente fue el Siyaj Chan K'aiil nombrado en una estela estilísticamente temprana y que data de entre los años 305 y 308 (este rango de fechas es una revisión hecha por Martin [2000d] de la fecha asignada por Sylvanus Morley,quien propuso el año 598). El monumento en cuestión proviene del sitio no lejano de El Encanto y menciona a "Tocado de Animal" como padre de este gobernante y a la "Señora Cráneo" como su madre (Martin y Grube (2000).

Unen B'alam
5.UNENB'ALAM, "Bebé Jaguar". Dibujo conforme a Martin y Grube (2000).
________________________________________
También conocida como Señora Unen B'alam, Ix UnenB'alam e Ix Une' B'alam.

Simon Martin traduce su nombre como "Señora Bebé Jaguar", en el marco de un estudio del glifo nominal de un felino infantil y sus antecedentes entre los olmecas (Martin 2002). No obstante, en una reconsideración de la evidencia, Martin (2003:9) no descarta la posibilidad de que el gobernante hubiera sido hombre. (El motivo del "jaguar bebé" está estrechamente asociadocon la forma infantil del dios del maíz, cuya iconografía puede ser sexualmente ambigua.)
Dado lo raro que es hallar reinas mayas, este personaje, si de verdad fue reina de Tikal, casi con certeza habría subido al trono como resultado de una ruptura en la línea masculina. Se sabe que ella (o él) supervisó las celebraciones del final de período 8.14.0.0.0 (en el año 317).

K'inich Muwaan Jol...
tracking img