Chiavenato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA: 2010-10-25

ÁREA: Diversificada- Seminario “Bogotá una ciudad que ejerce los derechos humanos”

NOMBRE: Valeria Lara Roa y Natalia Quintero Rodríguez

MECANISMOS INTERNACIONALES PARA LAPROTECCIÓN DE LOS DERECHO HUMANOS- LECTURA

El pasado 29 de Septiembre del 2010, desarrollamos una lectura en clase cuyo nombre era “Mecanismos internacionales para la protección de los derechoshumanos” Básicamente, el tema de la lectura eran los diferentes tipos de mecanismos que los seres humanos tenemos para hacer valer nuestros derechos, y en caso de ser infringidos por cualquier persona,institución o cosa, poder acudir a ellos. Entonces, para una mejor comprensión el autor los “clasificó” en nacionales, internacionales y herramientas para salvaguardar los derechos, ya que tanto suobligación como la magnitud de su intervención en los países diferente.

Con respecto a los nacionales, nos describe varios mecanismos con un fin común, pero un proceso, característica yresponsabilidad inicial distinta. Pudimos notar la existencia de una Procuraduría general de la nación, una defensoría del pueblo, y personerías municipales, todas con fines iguales pero procedimientos y mediosdistintos.

Por otro lado están los internacionales, caracterizados por no tener una total intervención en las naciones, es decir, no involucrarse mucho en sus aspectos políticos, sociales yeconómicos, sino actúan como mediadores. Un ejemplo de ellos son los tratados, el sistema interamericano de Derechos Humanos y el Sistema de Naciones Unidas.

Por último, encontramos las herramientas parasalvaguardar los derechos, los cuales tienen como principal objetivo ser como su nombre bien lo dice, herramientas que les sean útil a los seres humanos para velar por sus derechos de una maneraautónoma, ejerciendo justicia por ellos mismos, obviamente en conjunto a la ley. Como ellos encontramos la tutela, la acción penal, el derecho de petición y el Hábeas corpus.

Entonces, después de...
tracking img