Empirismo

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Empirismo
Todo conocimiento deriva de la experiencia sensible, ésta es la única fuente de conocimiento, y sin ella no se lograría saber alguno.
El empirismo encuentra el ideal del conocimiento en las ciencias naturales y tácticas, en las ciencias de observación, cuyos juicios son particulares y contingentes (a posteriori).
El empirismo tiende a negar la posibilidad de la metafísica y aencerrar el conocimiento a los fenómenos, a las fronteras de la experiencia: no hay más conocimiento de las cosas y procesos que el que se logra mediante la sensibilidad; la razón no puede tener otra función más que ordenar lógicamente losmateriales que los sentidos nos ofrecen.
La corriente empirista establece que toda ciencia se funda en la experiencia, que el único método de conocimiento científicoconsiste en la observación y la experimentación, y construye en consecuencia la teoría de la inducción: Inducción es el razonamiento que va de lo individual a lo general.
Según Hume, todo conocimiento procede de la experiencia, sea de la experiencia externa, que es la que proviene de los sentidos, o de la experiencia intima, la autoexperiencia.
El estudio de Hume consiste en el análisis de loshechos de la propia experiencia, lo que Hume llama percepciones del espíritu (donde percepción es sinónimo de cualquier estado de conciencia)
Hay dos tipos de percepciones:
Impresiones: que son percepciones que se dan de modo directo.
• Impresiones de la sensación: las que provienen de los sentidos (tacto, vista, oído), las que están referidas al mundo exterior. (por ejemplo uncolor o un sabordeterminado)
• Impresiones de la reflexión: las que provienen de nuestra propia interioridad (por ejemplo, estado de tristeza)
Ideas: que son las percepciones derivadas, son los fenómenos derivados de la memoria o la fantasía.
Las impresiones son todas nuestras percepciones más vivaces cuando oímos, vemos o palpamos (por ejemplo), en cambio las ideas son percepciones más débiles de las que somosconscientes cuando reflexionamos sobre cualquier sensación antes mencionada (impresión).
Tanto las ideas como las impresiones pueden ser a su vez simples o complejas, son distinguibles unas de otras.
Todo nuestro conocimiento deriva directa o indirectamente de impresiones, incluso las ideas o nociones más complejas.
El espíritu humano no tiene otra posibilidad que no sea mezclar o componer,dividir o unir los materiales que las impresiones suministran, y en esta actividad el espíritu responde a las leyes de asociación de las ideas:
• Asociación por semejanza (por ejemplo, un cuadro conduce nuestros pensamientos al original)
• Asociación por contigüidad en espacio y tiempo (por ejemplo, cuando se menciona un departamento de un edificio naturalmente se sugiere una conservación opregunta acerca de los otros)
• Asociación por causa y efecto (por ejemplo, si pensamos en una herida, no podemos evitar que nuestra reflexión se refiera al dolor consiguiente)
Principio fundamental del empirismo
"Todos los materiales del pensar se derivan de nuestras sensaciones externas o internas. Sólo la mezcla y composición de éstas pertenece al espíritu y la voluntad.
Todas nuestras ideas, opercepciones más débiles, son copia de nuestras impresiones o percepciones más vivaces."
• Las ideas siempre derivan de las impresiones:
Si nos ponemos a analizar nuestras ideas, por más complejas o simples que sean, por más alejadas de la sensibilidad que parezcan, se verá que derivan siempre de las impresiones.
Por ejemplo, la idea de Dios es la idea de un ente infinitamente sabio,infinitamente poderoso, infinitamente bueno, etc. Pero Hume se pregunta de dónde procede esa idea y observa que esta idea no es más que la reunión y multiplicación al infinito de ideas de cualidades características de nuestro propio espíritu. Para Hume la idea de Dios es una idea construida por el espíritu sobre la base del material que proporcionan impresiones de la reflexión.
• Criterio para determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo
  • empirismo
  • Empirismo
  • EL EMPIRISMO
  • Empirismo
  • El Empirismo
  • empirismo
  • empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS