Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empirismo
De acuerdo con la teoría de empirismo, el conocimiento se obtiene por medio de la experiencia, niega la intuición intelectual por lo que no existen ideas innatas dentro del pensamiento humano.
“Si todo conocimiento ha de provenir de la experiencia esto supone que habrá de ser adquirido. La mente no posee contenido alguno (ideas innatas), sino que es como una "tabla rasa", unreceptáculo vacío que debe "llenarse" a partir de la experiencia y el aprendizaje.” (Diez de la Cortina Montemayor, 2005:5)
Acepta las deducciones sólo en sentido lógico, en otras palabras para ciencias matemáticas puesto que para el conocimiento en general solo se acepta la inducción. Según Locke, el conocimiento es la recolección de experiencias que se plasmarán sobre un papel en blanco y estasexperiencias están divididas en externa e interna.
La sensación o experiencia externa se basa en las percepciones del mundo físico o material, en contraste a la sensación o experiencia interna que es una percepción de lo que pensamos y se centra en lo que realmente significa pensar. Es un sentido interior en el que la mente tiene sus propios actos. Aplicándolo a la serie, todos sabemos que un forensenecesita una preparación intensa para poder investigar un caso, sin embargo Dexter es un forense poco ortodoxo que utiliza su experiencia interna basada en sus propios pensamientos de psicópata, pero que está catalogada por todos como “intuición” para descubrir al culpable, generándole una imagen de buen profesional.
Según Hume, las ideas están representadas por imágenes o recuerdos de impresiones,mientras que las impresiones son percepciones que captamos a través de los sentidos. Éstas últimas se caracterizan por ser inmediatas. Tanto impresiones como ideas se dividen en simples y complejas La experiencia previa esta correlacionada con las ideas simples ya que no permiten división alguna y corresponden a una impresión. Al unirse varias ideas simples se forma una idea compleja.“Escuchar sólo un sonido o ver una mancha de color azul impresión simple que tendrá una idea simple como representación mental de ese sonido o ese color en mi mente. Es tener una correlato: la Las impresiones complejas son haces o agrupaciones de impresiones simples: la vista de Madrid desde la torre Picasso es una impresión compleja. la representación mental de esa visión es una idea compleja.” (Diez dela Cortina Montemayor, 2005:7)

A su vez, Hume afirma que el conocimiento adquirido a través de las ideas se limita a no poder ir más allá de la experiencia puesto que no tiene lógica tener el conocimiento de algo que no hemos vivido o experimentado antes. La experiencia forma parte del criterio que adjudica validez. Es cierto también que la razón afirma que existe una importancia con respecto ala “actividad de conocer” propiamente dicha y el empirismo no está en contra de eso, pero deja claramente establecidos los límites que existen. Por otro lado, cabe resaltar que la razón no es del todo independiente y que por el contrario, trabaja directamente con el material recolectado de la experiencia, siendo este último el origen del verdadero conocimiento.
“Es más, la existencia de unaimpresión previa a partir de la cual se forma la idea, garantiza la posible validez de esta última. Si una idea no tiene correlato en ninguna impresión habrá que desechar esa idea como falsa.” (Diez de la Cortina Montemayor, 2005:8)
Para obtener un verdadero conocimiento necesitamos tener noción de las ideas recolectadas. Básicamente debemos saber que las ideas son perceptibles en todo sentido ya seansensaciones, nociones abstractas, imágenes o escenas pasadas que están presentes en el subconsciente como en el caso de Dexter. Para ser más específicos, en esta serie observamos a un personaje apático y sin escrúpulos, con necesidad de matar, un psicópata que no tiene sentimientos y que ha adquirido diferentes tipos de conocimientos para las distintas actividades que realiza a través de la...
tracking img