Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras el rescate de Wilfrido Chi Casanova, quien fue arrollado por una locomotora la semana pasada en La Plancha, hay un grupo de ferrocarrileros que tuvo participación activa.

Apenas se escuchó elruido causado por el choque entre la locomotora y el camión recolector de basura del Ayuntamiento de Mérida, el grupo entró en acción sin que nadie se lo dijera: el objetivo común era salvar la vidade Chi Casanova.

Braulio Rivero Viana, Manuel Rendón Pérez, Marco Durán Balam, Rey David Alí Puc y Omar Pacheco Pérez fueron las estrellas de la jornada.

Los gritos de Chi Casanova hacían quelas labores de rescate fueran más dramáticas.

"El gato, el gato, que alguien vaya por el gato", fue una orden que vino de quién sabe dónde.

Rivero Viana corrió más de 300 metros, rumbo al tallerde La Plancha, donde con la ayuda de sus compañeros obtuvo la herramienta que fue vital para salvar al accidentado.

"¿Con este gato van a levantar la máquina?", preguntó en tono incrédulo un agentede la SSP que acudió a la emergencia.

El aparato tiene capacidad para sostener 100 toneladas, se acciona con aire a presión que se obtiene de las mangueras de la locomotora.

La locomotora pesa120 toneladas, pero el gato era suficiente para levantar unos centímetros y sacar a Chi Casanova que estaba atrapado entre el faldón de la máquina y el pavimento.

"Rápido, tiene que ser rápido", fueotra expresión ante el temor de que el piso se reblandeciera donde el gato se apoyaba.

Los experimentados en tareas de descarrilamiento confiaban en utilizar el gato con capacidad de 100toneladas, ya que no iba a levantar la locomotora totalmente, es decir, sólo lo que sería la carrocería de donde pende el faldón o trompa.

El gato se colocó en el sistema de acoplamiento, un artefacto quese engancha con otras locomotoras o vagones.

El faldón se levantó unos diez centímetros de su posición original, suficiente para que Chi Casanova fuera rescatado.

"Ya no gritaba, pensamos que...
tracking img