Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMPIRISMO
El racionalismo es la primera gran corriente filosófica de la modernidad, el empirismo es su respuesta histórica y  constituye el segundo gran movimiento de la filosofía moderna.
Empirista es, en general, toda filosofía según la cual el origen y el valor de todos nuestros conocimientos depende de laexperiencia (En griego “experiencia” es “empiria”; de ahí el nombre). En estesentido general, el empirismo es una constante en la historia del pensamiento: existió antes de la modernidad y resurgirá en el pensamiento contemporáneo.
Los autores más importantes nacieron en las Islas Británicas, entre los siglos XVII y XVIII (Edad Moderna) y sus representantes más destacados son John Locke (1632-1704), George  Berkeley  (1685-1753) y DavidHume (1711-1776).

David Humerepresenta la culminación del empirismo moderno llevándolo de manera implacable y coherente hasta sus últimas consecuencias. Es el principal representante de la Enlightment (Ilustración Inglesa)
David Hume nació el 7 de mayo  de 1711 en Edimburgo (Escocia). Era hijo de Joseph Home y de Katherine Falconer. Su familia era acomodada, aunque no  lo suficientemente rica como para permitir a Hume dedicarseexclusivamente a la filosofía por lo que su familia lo orientó hacia la carrera de abogado. 
IMPRESIONES E IDEAS
Hume no estaba satisfecho con la utilización del término idea para todo lo que conocemos, tal como lo había descrito Locke. Por esta razón, reservó el concepto de idea para designar sólamente ciertos contenidos del conocimiento. Hume divide los contenidos del conocimiento en dos clases:IMPRESIONES. Es el conocimiento por medio de los sentidos. Datos inmediatos de la experiencia interna (impresiones de reflexión: angustia, agrado, etc…) o externa (de sensación:color, sabor, etc…), caracterizados por su viveza y su sentido de la realidad.
IDEAS. Son las representaciones o copias de las impresiones en el pensamiento. Datos mediatos, reproducidos o derivados de las impresiones ypor esa razón, menos vivos, más débiles.
Las impresiones son todas nuestras sensaciones. Las ideas son las imágenes débiles de las impresiones
Por ejemplo, estamos percibiendo esta clase: paredes, pizara, mesa. Si ahora cerramos los ojos y nos imaginamos la misma clase, percibiremos lo  mismo pero con menos viveza y realidad. La primera es una impresión, la segunda es una idea.
Tanto lasimpresiones como las ideas pueden ser:
SIMPLES. No admiten distinción ni separación. Por ejemplo,  el color azul y la idea de azul. Son las de mayor valor cognoscitivo.
COMPLEJAS. Cuando se pueden separar. Sí admiten distinción dentro de ellas, pueden dividirse en partes. Por ejemplo, “amapola”: varios colores, forma, tamaño, peso, etc.
RELACIÓN ENTRE IMPRESIONES E IDEAS
Todas nuestras ideas procedende impresiones, de mezclar, trasponer, aumentar o disminuir los materiales suministrados por los sentidos. Quien pretenda otra cosa, tiene un sencillo método de refutación: mostrar aquella idea que, en su opinión, no deriva de dicha fuente.
CRITERIO DE VERDAD DE NUESTRAS IDEAS: Una idea es verdadera si procede de una impresión; o dicho de otro modo, a toda idea tiene que corresponderle unaimpresión. Si no hay correspondencia,  hay falsedad.
EMPIRISMO DE HUME Y LA IDEA DE CAUSA.
Como ya hemos comentado al inicio, Hume llevará a sus últimas consecuencias los presupuestos empiristas, de forma implacable y coherente, acabando en un claro escepticismo. Veamos el proceso.
* LA IDEA DE CAUSA Y EL CONOCIMIENTO DE HECHOS
Recordemos cuál era el criterio que había establecido Hume paradecir que una idea era verdadera: ¿de qué impresión procede?.
Apliquemos ese criterio al conocimiento de hechos. Nuestro conocimiento de hechos queda limitado a nuestras impresiones actuales (lo que vemos, oímos, etc…) y a nuestras ideas actuales de impresiones pasadas (lo que recordamos haber visto, oído, etc…) pero NO puede haber conocimiento de hechos futuros, ya que no poseemos impresión...
tracking img