Empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Empirismo:
Conocimiento:
La palabra empirismo procede de la palabra griega “empeiría” (experiencia).Constituye una teoría opuesta al racionalismo. Por tanto, para los empiristas, la razón es la fuente válida de conocimiento, pero el poder de conocimiento de la razón está limitado por la experiencia.
“Todo nuestro conocimiento comienza con laexperiencia y tiene sus límites en la experiencia”.
La función de nuestra razón humana consiste en ordenar, clasificar e interpretar los datos de nuestra experiencia, tanto de la externa (que es el conocimiento adquirido por los sentidos) como la interna (que es el conocimiento que tiene el individuo de sus propios estados mentales).El método propuesto por el empirismo es el método inductivo, no eldeductivo. El método inductivo consiste en llegar a las verdades generales a partir de experiencias concretas o particulares. Los empiristas rechazan por completo el innatismo del racionalismo. Para ellos no existen conocimientos innatos, debido a que todos nuestros conocimientos son adquiridos por la experiencia. Respecto a esto último, Locke (del siglo XVII) dice que “Nuestra mente es como un papelen blanco en el que la experiencia va escribiendo todos sus caracteres”.Los conocimientos universales y necesarios del racionalismo sólo pueden pertenecer al campo de las Matemáticas y de la Lógica, pero no en el campo de las Ciencias de la Naturaleza o de la Física, que no son verdades universales ni necesarias, aunque sí son conocimientos verdaderos probables, basados en la experiencia. Locontrario de una verdad de hecho es posible, pero lo contrario de una verdad de razón es imposible.
Filósofos empiristas:
El empirismo fue defendido por los sofistas en el siglo V a.C. El empirismo moderno se inicia en el siglo XVII contemporáneo del racionalismo lo representan Locke, Berkeley y Hume.
Locke descubre, que el entendimiento tiene sus reglas y que es importante conocerlas. Sin embargono se encuentran desde siempre en él los contenidos verdaderos que hacen al conocimiento, es decir, no hay en las ideas innatas. Por el contrario todas las ideas provienen de la experiencia, tienen su origen en la percepción. Las fuentes de todas las ideas son la sensación y la reflexión. Tales ideas son la materia prima de todo conocimiento, este consiste en establecer relaciones entre lasideas mediante las leyes del entendimiento. Afirma locke: “el conocimiento no es sino la percepción de la conexión de acuerdo o del desacuerdo y repugnancia entre cualquiera de nuestras ideas”…
Ciencia:
Las ciencias se dividen y se diferencian entre si por su objeto, su método y sus objetivos. Carl Hempel propone una división de las ciencias. La primera clasificación distingue las ciencias formalesde las empíricas. Lo que la diferencia es que las últimas se refieren a los fenómenos del mundo en que vivimos para describirlos, explicarlos y predecirlos. Po lo que sus métodos de justificación exigen recurrir a la experiencia como observación o como experimentación para establecer la verdad de sus afirmaciones.
Las ciencias empíricas, experimentales o naturales son aquellas que estudian losfenómenos observables en la naturaleza. Se llaman experimentales porque parten de la experiencia y utilizan como criterio para aceptar sus tesis, la verificación experimental, su comprobación en la experiencia. Experiencia se define por tanto, como todo objeto, hecho o fenómeno susceptible de ser observada o experimentada a través de la percepción sensible.
Tradicionalmente se las ha llamadociencias inductivas, ya que partiendo de la experiencia, de la observación, pretenden alcanzar tesis o leyes que se puedan aplicar universalmente. Es problema de la inducción: cómo a partir de los datos observados se puede realizar una generalización universal.

Es decir en las ciencias empíricas, la distancia entre la experiencia humana que es limitada en el tiempo y en el espacio y la pretensión...
tracking img