Empleadas domésticas

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
“Empleadas domésticas puestas adentro”
Por: Tatiana Coba

En América la esclavitud llegó con el descubrimiento. Los conquistadores requerían mano de obra para trabajar las riquezas naturales y lograr el desarrollo en el nuevo mundo. Los europeos trajeron a los africanos como esclavos, luego de que la mayor parte de nativos americanos muriera debido a las enfermedades. Millones de barcosnegreros atravesaron el océano Atlántico con la mano de obra que se requería para trabajar en la nueva tierra. El proceso de esta práctica no fue igual en todos los países de América, sino que poco a poco cada uno se fue integrando al sistema que declara la esclavitud como ilegal. Este cambio de actitud respecto a los esclavos se debe a que en el siglo XVIII los filósofos europeos, como Voltaire,expresaron su desacuerdo con este sistema. Los abates Gregorié y Raynal fueron otros que iniciaron un ataque a la esclavitud, seguidos por cuáqueros y metodistas en Gran Bretaña. A a su vez seguida por Roma, quien comenzó una campaña en contra del esclavismo en el siglo XIX. Incluso los mismos esclavos fueron los encargados de conseguir su libertad, como en Haití. En 1792 Dinamarca fue el primer paíseuropeo que prohibió el comercio de esclavos y Cuba fue uno de los últimos países en abolirlo en 1880. (Funes 1)Sin embargo, la prohibición de esclavos firmada en 1926 y promovida por las naciones Unidas, no significó el final del esclavismo sino su ilegalidad (Convención sobre la esclavitud).

Hoy en día las personas legalmente son libres, pero en ciertas ocupaciones son esclavas debido alas condiciones a las que deben someterse. Este ensayo toma la ocupación del servicio doméstico puertas adentro como una de estas ocupaciones que aún no ha logrado safarse de la herencia de los colonizadores. Según mi punto de vista, este trabajo conserva algunas características de la esclavitud, tales como la supresión de una vida privada debido al trabajo físico y emocional constante, el pagoinjusto en la mayoría de nuestros países y el trato discriminatorio por parte de los jefes.

Para empezar, en Sur América conseguir una empleada doméstica o del servicio que trabaje puertas adentro, es decir que trabaje y viva en la casa del empleador, no es un lujo al cual sólo tienen acceso las familias ricas, a diferencia de como pasa en Norteamérica o Europa. Sino que la clase media de lospaíses latinos, también puede dar este tipo de trabajo a las mujeres. Por lo tanto este sistema de empleada doméstica es muy usado actualmente con las chicas que por lo general son jóvenes de clase baja, sin hijos y sin educación formal. Como Jessica Tituaña, una chica de 15 años de edad que viene de una población de clase baja del Ecuador llamada Tanda. Actualmente, Jessica vive con su mamá y sumedio hermano en un pequeño apartamento. Su madre quedó desempleada y su padrastro desapareció. En vista de la necesidad económica, Jessica se retiró de la escuela y se puso a trabajar en una casa de Miravalle, un barrio de clase alta en los suburbios de Quito. Lugar donde trabajó durante varios meses hasta que se vio forzada a renunciar por el trato que recibía. Trabajaba en la limpieza los 7 días ala semana, además de cuidar a la bebé de la patrona y no le era permitido estudiar en las noches, ni los fines de semana, a pesar de que ella quiso inscribirse en un programa de educación a distancia. El carácter fuerte de Jessica, la llevó a renunciar ante un trabajo que en mucho se asemeja a la esclavitud. Este trabajo, requiere de su body labor y emotional labor. De acuerdo a Kang, la bodyand emotional labor es “the provision of body-related services and the managment of feelings that accompanies it” (Kang 217)

Éstos dos tipos de labor son constantemente exigidos en varios empleos. Sin embargo, las empleadas puertas adentro deben practicarlos las 24 horas al día lo cual hace su trabajo extenuante e inhumano. Ellas deben prestar su servicio físico, limpiar baños, tender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMPLEADA DOMESTICA
  • Modelo Contrato Empleada Domestica
  • Deportistas profesionales y empleados domesticos
  • liquidacion laboral empleada domestica
  • Contrato empleada domestica
  • Contrato de trabajo de empleada doméstica
  • Contrato Empleada Doméstica
  • Imss y empleados domesticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS