Empleador de libre nombramiento y remocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORAL ADMINISTRIVO
“LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN”

LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN

De acuerdo con la clasificación del Decreto 1042 de 1978, que establece los niveles directivo, asesor ejecutivo, profesional, técnico, administrativo y operativo, hay que señalar que los criterios que deben tenerse en cuenta para determinar si un empleado es de libre nombramiento y remoción, son los nivelesdirectivos y excepcionalmente los otros, siempre y cuando impliquen un grado considerable de confianza.

CLASES DE CARGOS DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN:
A. Los de dirección, conducción y orientación institucionales cuyo ejercicio implica la adopción de políticas y directrices.
B. Los empleados cuyo ejercicio implica especial confianza que tengan asignadas funciones de asesoríainstitucional, asistenciales o de apoyo que estén al servicio directivo e inmediato de algunos funcionarios siempre y cuando tales empleados se encuentres adscritos a los respectivos despachos.
C. Los empleados cuyo ejercicio implica la administración y el manejo directivo de bienes, de dineros y – o valores del Estado.
D. Los empleados que no pertenezcan a organizaciones de seguridad delEstado, cuyas funciones como los de escoltas, consistan en la protección y seguridad personales de los servidores públicos.
E. Los empleados que cumplan funciones de asesoría en las mesas directivas de las asambleas departamentales y de los concejos distritales y municipales.
F. Los empleados cuyo ejercicio impliquen especial confianza que tengan asignadas funciones de asesoría institucional,que estén adscritos a las oficinas de los secretarios de despacho, de los directores de departamento administrativo, de los gerentes, tanto en los departamentos, distritos especiales, distrito capital, distritos y municipios de categoría especial y primera.
G. Empleados de naturaleza gerencial.

Los términos de dirección, de confianza o de manejo que utiliza la ley, no implican categoríasdistintas, conforme al significado gramatical de las palabras que emplea, sino que abarca una institución única, traduce en una sola idea, y son la expresión legal del concepto de trabajadores de confianza, nacido de las necesidades y de los intereses de las empresas. Por otra parte, se trata de un concepto genérico que no susceptible de una enumeración limitada, y que, por consiguiente, paraprecisarse una determinada actividad implica el desempeño de un cargo de dirección, de confianza o de manejo, debe estudiarse en cada caso las respectiva relación de trabajo, en función de los intereses y necesidades fundamentales de cada empresa, cuestión que corresponde al juzgador pues el derecho del trabajo no abandona la voluntad de los particulares la fijación de sus conceptos.
Los cargos dedirección se caracterizan porque quienes los desempeñan:
* Actúan en función no simplemente ejecutiva sino conceptiva, orgánica y coordinativa, múltiple, esencialmente dinámica que persigue el desarrollo y buen éxito de la empresa o servicio considerado como abstracción económica o técnica, a diferencia del trabajador ordinario que no lleva sino su propia representación y cuya labor se limitaa la ejecución concreta de determinada actividad dentro de los planos señalados de antemano por el impulso directivo.
* Ocupan una posición especial de jerarquía en la empresa o servicio con facultades disciplinarias y de mando sobre el personal ordinario de trabajadores y dentro de la órbita de la delegación, jerarquía que por regla general coincide con el algo rango del cargo, pero sin queesta coincidencia sea forzosa o esencial, pues el criterio no es formal sino sustancial y por lo tanto se estructura únicamente sobre la naturaleza de la función que realice el trabajador.

Son de libre nombramiento y remoción:
1. Los de ministros, jefes de departamento administrativo, viceministro, subjefe de departamento administrativo, secretario general, concejo asesor, director...
tracking img