Empleo justificado de las armas de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL EMPLEO JUSTIFICADO DE LAS ARMAS DE FUEGO
EN LOS PUESTOS DE CONTROL,
SIN VIOLENTAR LOS DERECHOS HUMANOS.

INTRODUCCIÓN.

EN EL SÉPTIMO CONGRESO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE PREVENCIÓN DEL DELITO Y TRATAMIENTO DEL DELINCUENTE REALIZADA EN VARENNA, ITALIA, SE ASIENTA EN LA RESOLUCIÓN NUMERO 14 QUE “EL EMPLEO DE LA FUERZA Y LAS ARMAS DE FUEGO POR LOS FUNCIONARIOSENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY, DEBE CONCILIARSE CON EL DEBIDO RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS”.

SE HA TOMADO ESTA RESOLUCIÓN PARA INICIAR UN ENSAYO CON EL QUE SE PRETENDE CLARIFICAR LA ESCENCIA DE DICHA RESOLUCIÓN –EMPLEAR ARMAS DE FUEGO RESPETANDO LOS DERECHOS HUMANOS-, QUE DE ENTRADA, PUDIERA PARECER INCONGRUENTE, AL TENER COMO ELEMENTOS PRIMERO, LA POSIBILIDAD DECAUSAR ALGÚN DAÑO (LESIONES O MUERTE PRODUCIDA POR ARMA DE FUEGO) Y SEGUNDO, EL RESPETO DE LOS DERECHOS NATURALES DEL HOMBRE (LA VIDA, SOLO POR CITAR ALGUNO).

CONOCIDA LA NATURALEZA DE UNA FUERZA ARMADA, TOMANDO EN CUENTA QUE SON MÚLTIPLES LAS SITUACIONES EN QUE PERSONAL MILITAR PUDIERA HACER USO DE LAS ARMAS DE FUEGO Y A EFECTO DE ACOTAR EL TEMA, EL ESTUDIO SE ORIENTA EXCLUSIVAMENTE A LAACTUACIÓN DEL PERSONAL MILITAR EN UN PUESTO DE CONTROL, ENTENDIÉNDOSE COMO TAL AL SERVICIO DE ARMAS QUE EMPLEAN LAS TROPAS CUYA APLICACIÓN QUEDA COMPRENDIDA EN TRES SITUACIONES: 1. APLICACIÓN DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, 2. MANTENER EL CONTROL DE AREAS ESPECÍFICAS CON MOTIVO DE AGRESIONES A LAS TROPAS POR PARTE DE GRUPOS ARMADOS TRANSGRESORES Y 3.COMO PARTE DE LAS OPERACIONES QUE SE DESARROLLAN PARA RESTAURAR EL ORDEN Y LA SEGURIDAD INTERIOR QUEBRANTADOS POR GRUPOS ARMADOS TRANSGRESORES. [1]

CON EL PRESENTE TRABAJO SE PRETENDE ENFATIZAR AL LECTOR, QUE NO ESTA PROHIBIDO EL USO DE LAS ARMAS DE FUEGO POR PARTE DEL PERSONAL MILITAR DESPLEGADO EN UN PUESTO DE CONTROL CUANDO LO HACE EN FORMA JUSTIFICADA Y APEGADA A LOS PRINCIPIOS JURÍDICOSESTABLECIDOS PARA DICHO FÍN, ASÍ COMO ENTENDER QUE CUANDO ESA NORMA JURÍDICA SE VIOLA, PUEDEN COMETERSE ACTOS DELICTUOSOS PENADOS POR LA LEY. LO ANTERIOR SE ESTIMA QUE SERÁ ALCANZADO, AL SEÑALAR EN FORMA SUSCINTA LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN DE LAS TROPAS EN ESTE TIPO DE SERVICIOS, ASÍ COMO EL MARCO JURÍDICO Y DOCTRINARIO VIGENTE.
EN EL CAPÍTULO I, SE HA INCLUIDO UN MARCO TEÓRICO QUE DÁSUSTENTO AL TRABAJO; SIENDO EN EL CAPÍTULO II -EMPLEO DE ARMAS DE FUEGO POR PARTE DEL PERSONAL MILITAR EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS MISIONES-, DONDE HALLAMOS LA BASE JURÍDICA QUE REGULA EL USO DE LAS ARMAS EN SU ACTUACIÓN; EN EL CAPÍTULO III, CONOCEREMOS LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN DEL PERSONAL MILITAR EN LOS PUESTOS DE CONTROL, QUE PERMITIRÁN DEDUCIR EL INTERES DEL PERSONAL CASTRENSE POR EL RESPETOA LOS DERECHOS HUMANOS; EN EL CAPÍTULO IV, UBICAREMOS AÚN MEJOR ESTA OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL PERSONAL MILITAR DESPLEGADO EN UN PUESTO DE CONTROL, FINALIZANDO EL TRABAJO CON UNA SERIE DE CONCLUSIONES.

CAPÍTULO I.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.

1. REVISIÓN DE LITERATURA.

1. LA LITERATURA CONSULTADA PARA CONFORMAR EL PRESENTE TRABAJO HA SIDOENLISTADA AL FINAL DEL DOCUMENTO, AGREGANDO QUE PARA LOS TEXTOS TOMADOS ÍNTEGRAMENTE SE SEÑALA EN LA RESPECTIVA CITA BIBLIOGRÁFICA SU ORIGEN.

2. SE HA INCLUIDO MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE CARÁCTER NACIONAL E INTERNACIONAL, HABIÉNDOSE PUESTO ATENCIÓN EN LAS EDICIONES MÁS RECIENTES DE CADA PUBLICACION.

3. LA REDACCIÓN DEL TRABAJO Y CONTENIDO DEL MISMO, ES DE LA EXCLUSIVARESPONSABILIDAD DEL AUTOR.

2. MARCO CONCEPTUAL.

SE CONSIDERA IMPORTANTE PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL ENSAYO, PRECISAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS EXTRAIDOS DEL “GLOSARIO DE TÉRMINOS MILITARES”.[2]

1. ARTE MILITAR: APLICACIÓN DE UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS, REGLAS Y NORMAS DIVERSAS, TENDENTES A LA PREPARACIÓN Y CONDUCCIÓN DE LA GUERRA POR MEDIO DE LAS ARMAS; SE CONCEPTUA EN CUATRO...
tracking img