Empleo productivo
Empleo es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, por el que se recibe una remuneración o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador.
Los trabajos son productivos, porque añaden un valor adicional para el mejoramiento y crecimiento del Estado. Cuando no agregan nada, se les llama improductivos.

Empleo productivo e improductivo
En muchos países como el nuestro, los gobiernos populistas suelen crear muchos empleos absolutamente improductivos por razones políticas. Ejemplos abundan en la administración pública. Se contratan varias personas para ejecutar unatarea que podía ser conducida por una sola. De esa forma introducimos una práctica muy nociva para la moral y la ética fomentando un hábito de flojera e irresponsabilidad (a pesar de que sus ingresos se contabilizan en el PIB). Para qué trabajar, si se puede ganar la vida sin el esfuerzo correspondiente???. En estos casos, en lugar de ayudar a los pobres, les estamos corrompiendo o transformándolos en un simple objeto de la asistencia social. 
La superación de la pobreza en el Estado no consiste en la creación de empleos improductivos. Las políticas y acciones al respecto, son de carácter estimulante ayudando a los trabajadores marginales a superar susituación de atraso traspasando la línea de pobreza extrema con empleo productivo y bien remunerado. 
En Venezuela se encuentra cada vez en mayor crecimiento el sector "informal"; buhoneros, transportistas independientes, artesanos callejeros etc. Se define al sector "informal" como el excedente estructural de la oferta de trabajo, ya sea como desempleados o como ocupados en actividades de baja productividad. También se considera al sector "informal" urbano como un subproducto de la excesiva regulación del Estado, de forma que las actividades ejercidas por el sector "informal" son extralegales o no declaradas pero lícitas. 

Los empleos que permiten [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Empleo productivo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Empleo-Productivo/26281601.html

MLA

"Empleo productivo" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empleo-Productivo/26281601.html>.

MLA 7

"Empleo productivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Empleo-Productivo/26281601.html>.

CHICAGO

"Empleo productivo." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Empleo-Productivo/26281601.html.