Empleo y Discapacidad

Páginas: 39 (9503 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Desempleado con discapacidad

un nuevo estudio





















ÍNDICE.

1. PRIMERAS NOTAS.

2. INTRODUCCIÓN.

TEMÁTICA GENERAL DEL TRABAJO.
ESTRUCTURA DEL TRABAJO.
METODOLOGÍA.

3. ANTECEDENTES.

HISTÓRICOS.
ACTUALES.

4. CONOZCAMOS LA DISCAPACIDAD.

CONCEPTO DEL TÉRMINO.
CARACTERÍSTICAS DE LA DISCAPACIDAD.
ASPECTOS DEMOGRÁFICOS.5. LA SITUACIÓN DEL DESEMPLEO CON DISCAPACIDAD.


6. MODELOS ALTERNATIVOS DE INSERCIÓN LABORAL COMO SOLUCIÓN AL DESEMPLEO CON DISCAPACIDAD.

EMPLEO PROTEGIDO.
EMPLEO CON APOYO.
COOPERATIVA SOCIAL.
OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

7. CONCLUSIONES.

8. COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO.


PRIMERAS NOTAS

Cuando surgió la posibilidad de realizar un trabajo en la asignatura de Pobreza ySeguridad Social : Sª de la Exclusión, me resultó muy grato poder profundizar en un tema como este, que es, o debe ser de interés general para la sociedad, y, ser estudiado mediante esta vía de aprendizaje. Principalmente, porque es un mecanismos que exige un esfuerzo constante y continuo de obtener información sobre el tema a estudiar ( o que se está estudiando) ; y no un trabajo de memorización,que pasado el momento requerido son vanos recuerdos los que posan( si es que quedan algunos).

Por otro lado, el estudio de un tema proporciona una gran experiencia enriquecedora, en cuanto al desarrollo de recursos, de pistas a seguir, de los varios puntos de vista del mismo tema ... en definitiva, una gran experiencia de investigar ; válida para cualquier tema.

Y, por último, porqueconsecuentemente, los conocimientos aprendidos son a largo plazo.

El tratar la discapacidad dentro de la “población desempleada” presenta varios motivos :

1) El interés personal hacia el tema, ya que ello se me brinda la ocasión de ampliar mis conocimientos sobre el tema.
2) Porque pese a que la situación laboral española es precaria, las Personas Con Discapacidad han sabido adaptarse a lasituación consiguiendo importantes logros. Y, esto resulta paradójico (aspecto que trataremos más adelante).


Con ello, trataremos el problema de un sector de la población desempleada, y, además de ampliar los conocimientos en la temática.



















INTRODUCCIÓN

“Paro y Discapacidad”, no parece muy desconocido, pues, al menos es algo que alguna vez hemos escuchado.Es obvio, en los últimos años se ha dado cierta divulgación al empleo con Discapacidad, con la pretensión de insertarlas en el mercado laboral, y en la sociedad en general.
No se presentó gran dificultad en conexionar los dos términos (paro y discapacidad), pues, a pesar de ser una cuestión en boga en las actuales Políticas Sociales, es , o parece apriori, un tema que puede llegar a ser muyfecundo. Seguidamente, pasamos a concretar el enfoque dado al estudio. Se suele hacer gran mención al fomento del empleo de Personas Con Discapacidad, pero, en contraposición, hay un escaso análisis de su situación de “parado”, como tal. Por otro lado, la Discapacidad, como un elemento adicional a los problemas del desempleo, ya no solo es causa de mayores desventajas sino, también, de una marginacióno exclusión social.
Llegados a este punto, planteamos nuestro objeto de estudio :”examinar el panorama que se presenta al desempleado con discapacidad, cómo es la situación , y su solución ”. Este trabajo intenta dar respuesta a la cuestión.
Ahora bien, nuestro guión de desarrollo del estudio consistirá en ponernos en situación con unos antecedentes históricos de la consideración de ladiscapacidad. Continuará con un conocimiento del colectivo ( en cuanto a su concepto, y características), algo esencial para trabajar sobre él. El siguiente punto, establecerá cómo es el desempleo con discapacidad, proseguido de una exposición de los posibles modelos alternativos a la inserción labora, como una posible solución a la situación. Y, finalmente, una conclusión y comentario bibliográfica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad de empleo
  • Empleo Y Discapacidad
  • discapacidad y empleo en honduras
  • Empleo y discapacidad en paraguay
  • Ensayo dobre discapacidad y empleo
  • Actualidad sobre discapacidad en el empleo
  • empresas con empleados con situacion de discapacidad
  • EMPLEO PUBLICO: CUPO POR DISCAPACIDAD ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS