Empowerment de ken

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campus Tlalpan

EMPOWERMENT
Ken Blanchard

Hoy en día el paradigma de que toda la responsabilidad de la toma de decisiones recae en la gerencia imposibilita el crecimiento de la misma tornándose vulnerable ante la competencia, por ello es necesario cambiar el modo de operación de todos los departamentos lo cual no se lograra si primeramente no se cambia el modo de pensar de la gerencia.
Esbien sabido que el mundo de los negocios está cambiando día con día, por lo que la empresa se tiene que ajustar a 4 requisitos organizacionales que a continuación explicare.
1. Orientada hacia los clientes: anteriormente existía muy poca competencia y los clientes no tenían mucho de donde escoger, ahora, el mercado va creciendo rápidamente por lo que las organizaciones se tienen que volvermás sensitivas en cuanto al cumplimiento de las necesidades de sus clientes para así ofrecer más que la competencia.
2. Eficiente en costos: una organización no se puede dar el lujo de cometer error tras error ya que genera aun mas costo, tienen que adoptar la filosofía de hacer más con menos y eso no se logra si no es mejorando el control de calidad.
3. Rápida y Flexible: se tienen queeliminar por completo la administración burocrática, es decir, el cliente no está dispuesto a espera que su problema se resuelva hasta que llegue a manos del director, ahora quiere respuestas al momento dadas por los empleados de primea línea.
4. Mejora continuamente: tiene que existir una capacitación continua de todo el personal y motivar al mismo a que asuma responsabilidades y ponga a pruebasus habilidades, es decir tienen que sentirse capaces de solucionar problemas por si solos y contribuir en la organización con sus ideas y su trabajo.
¿Qué es facultar? Facultar no se refiere a dar el poder al empleado de hacer las cosas por el mismo, el ya tiene ese poder, sin embargo por miedo a cometer errores no lo lleva cabo. Pero ¿por qué el empleado tiene miedo? Estamos acostumbrados atrabar en organizaciones donde se castigan los errores y no se premian las buenas acciones, además de que los lideres tienen la falsa idea de que todo empleado llega al trabajo con el propósito de hacer lo menos posible, no se confía en ellos. Dicho lo anterior queda claro que “el facultar” tiene que venir primeramente desde arriba, eliminado paradigmas y dando el voto de confianza a los empleados.Facultar es dar confianza al empleado de sus habilidades para resolver problemas y tomar decisiones importantes por el mismo, además de motivarlos y hacerlos sentir y actuar como si fueran los dueños de la compañía
Otro problema a la hora facultar es esperar que las palabras surtan efecto por si solas, es decir, dar la capacitación al empleado y esperar resultados inmediatos, esto no funciona así,el empleado tiene que empezar a tener experiencia en la toma de decisiones y poco a poco saber cómo proceder.
No existe una formula ya preparada para facultar a una organización, el camino es difícil, tardado e inconsiso, se tiene que aprender toda una nueva manera de administrar y en el camino puedes errar y tener que cambiar de rumbo. Anteriormente las señales del camino correcto eran clarospero ahora en estos tiempos de constantes cambios ya no se puede contar con los métodos tradicionales para lograr el éxito.
El facultar también puede causar el temor de los gerentes a perder sus empleos o a ya no ser de gran utilidad en la empresa sin embargo esto es un error, simplemente sus responsabilidades cambian de dirigir, controlar y supervisar a ayudar a sus empleados a ser máseficientes
La primera clave es compartir a todo miembro de la organización información sobre el negocio, aun cuando se considera confidencial. Esto lograra que todos en la compañía se sientan importantes al saber que se confía en ellos e iguales a los demás eliminando jerarquías, sintiendo una mayor responsabilidad por la información que poseen, es decir, se verán ellos mismos como dueños y no como...
tracking img