Walden dos skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela utópica que nos propone Skinner, logra ubicarme nuevamente en un punto de disonancia. Por un lado, concuerdo con sus motivos para proponer un modelo de sociedad basada en la aceptación del ser con derechos y posibilidades distintas a las propuestas normalmente por la sociedad industrializada, y comparto que existen conductas prosociales que pueden mantener estos lineamientos. Sinembargo, al provenir de un científico conductista, o como diría Maturana, un “tecnólogo conductista”, el enfoque carece de espacios y explicaciones para eventos individuales que emergen en el cotidiano. El problema de centrarse en la conducta, y más específicamente, en los reforzadores (estímulos) de ésta, es que perdemos toda posibilidad de centrarnos en el fenómeno idiosincrásico del vivir humano.Habiendo expuesto los recelos con que llega a mi esta novela, es que me propongo hablar específicamente de los capítulos que he leído, sean estos el cuarto, quinto y sexto.
Los temas que en ellos se trataban, circundaban en nuevas propuestas para problemas cotidianos y sociales. Entre ellos, nuevas dinámicas para “tomar el Té” (aspecto que me pareció lúdico), conversaciones sobre la “moda” y unaspecto crítico hacia las muchedumbres. De entre estos, el mas interesante a mi parecer, es el último. En Walden Dos, explica el libro, se evitan las muchedumbres. El mayor numero de personas reunidas que admiten los espacios sociales, no supera las 200 personas. Al momento en que el protagonista critica este aspecto, el científico a cargo (“Frazier”) defiende su posición. Explica, que lasmuchedumbres son innecesarias, y que su evitacion es perfectamente posible. Cualquier evento social, en Walden Dos, no reúne a mas de 200 personas, y si así fuese, el evento puede repetirse hasta que todos hayan participado. El tono negativo con que se refiere a las muchedumbres, es principalmente gatillado por el hecho que en ellas pueden manifestarse actos delictivos incontrolables, o movimientosmasivos destructivos, todos actos que no son compatibles con la vida en Walden Dos.
Ante este panorama, no puedo dejar de sentir, y luego pensar, que aunque las muchedumbres puedan albergar de vez en cuando actos incontrolables, no se puede privar de participar en una congregación numerosa a una población. Creo, que aunque las prohibiciones son necesarias ciertos casos, llegar a este extremo esdictatorial. Cosas interesantes y dignas de estudio aparecen en los seres humanos cuando nos encontramos siendo parte de una masa extensa de gente. La perspectiva de ser una especie con un gran número de miembros es algo necesario para nuestra visión de mundo. Sólo en este contacto es donde podemos darnos cuenta de la diversidad de opciones, de razas, de identidades. No se le puede privar a un sersocial, como el humano, vivir la experiencia de pertenecer a una “masa”, ya que se priva, a su vez, de todo el aprendizaje social sobre las diversidades que en el pueda encontrar.
Desde este punto de vista, no concuerdo con la propuesta de Skinner, por considerarla limitante en oportunidades para acoplarnos y poder desarrollar dentro de nuestras posibilidades, las formas de vida que queramos/podamosadoptar.
Estefanía Cebrero Acuña

La idea de vivir en una comunidad utópica, creo que es algo fascinante que nos aleja de las normas y cánones de nuestra sociedad actual.
La idea de hacer algo distinto, de empezar una vida nueva y de cambiar insanas costumbres que sólo nos llevan a insatisfacciones, es un gran sueño que a todos nos gustaría realizar. Lo mismo les ocurrió a dos jóvenes queintentaban buscar la comunidad Walden Dos, ya que no estaban dispuestos a renunciar a sus ideales y querían buscar otros caminos, distintos a lo que la sociedad les imponía.
Es muy alentador saber que hay jóvenes que se hacen preguntas sobre su realidad, sobre su futuro y quieran hacer cambios positivos en la sociedad. Es verdad que necesitamos experimentar con nuestras propias vidas y no sólo...
tracking img