Empowerment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La globalización, conjuntamente la creciente competencia, la gran demanda del mercado, las exigencias del consumidor en cuanto a calidad del producto y servicio; más la flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto a las organizaciones y a los consumidores y sociedad en general en un estado de revolución continuo, o de mejora continua.
Gracias a todos estosaspectos es que surge otro tipo de administración: El Empowerment.

1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EMPOWERMENT?

En el marco de esta nueva filosofía empresarial, el líder de la organización delega poder y autoridad a sus empleados. La toma de decisiones ya no depende de una sola persona, sino que los trabajadores poseen la autoridad, crítica y responsabilidad necesarias para llevar a cabo suslabores cotidianas.

Su significado en español deriva de las palabras potenciar, poder, capacitar y permitir, entre otras. Abarca todas las áreas de la empresa, desde recursos y capital, hasta ventas y mercadotecnia. A través de esta herramienta de "empoderamiento", la organización otorga a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima y responsable,alcanzando de esta manera los objetivos propuestos.

Con esta nueva herramienta se le da la oportunidad al empleado de dar lo mejor de sí, de obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional, de que sea dueño de su propio trabajo; reemplazando el modelo jerárquico de impartir órdenes, ejercido desde el nivel más alto de la empresa, e impulsando de forma estratégica el trabajo enequipo.

Tomando en cuenta los aspectos mencionados el siguiente cuadro engloba los principios que forman al empowerment:

FUENTE: Empowerment_gestión_calidad
FUENTE: Empowerment_gestión_calidad

2. FUNDAMENTO

Según Koontz y Weichrich, funciona así:
Poder = Responsabilidad
Poder = Responsabilidad

* Si Poder>Responsabilidad (P>R). El resultado sería una conductaautocrática por  parte del superior, a quien no se hace responsable por sus acciones.

* Si Responsabilidad>Poder (R>P). El resultado sería la frustración por parte de  los subordinados, ya que carecen del poder necesario para desempeñar las  actividades de las que son responsable.

3. ¿POR QUÉ DARLE MAYOR PODER AL EMPLEADO?
Muchas veces, este modelo pudiese no ser adaptado por algunosgerentes, por el miedo a perder el liderazgo. Sin embargo, la misión de éstos será determinar una serie de límites bien definidos, antes de delegar autoridad en sus subordinados.
Y la razón para implantarlo se da gracias a las siguientes ventajas que presenta:* Se impulsa la autoestima y la confianza
* El personal participa en la toma de decisiones
* Se puede medir el rendimiento de los empleados
* El trabajo se convierte en un reto, no en una carga
* Se reconoce a las personas por sus ideas y esfuerzos
* Los trabajadores tienen mayor control sobre su trabajo

Antes de otorgarle mayorcapacidad y potestad al personal para decidir en nombre de la empresa, los gerentes deben conocer bien a sus trabajadores, las relaciones deben ser respetuosas, efectivas y sólidas; los roles deben estar bien definidos y debe existir un alto nivel de disciplina en todos los departamentos; el compromiso debe ser promovido por los líderes y se deben asignar responsabilidades.
4. DEFINICIONES.Empowerment: Significa que los empleados, administradores y equipo de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.

La idea en que se basa el empowerment es que quienes se hallen directamente relacionados con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que...
tracking img