empowerment

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
¿Y QUE PASO CON EL DINERO DE LA SALUD?
Basado en el libro Cuentas de Salud de Colombia 1993 – 2003
Gilberto Barón Leguizamón

Por: Laura Castaño Barrios, Odontóloga U de C, Estudiante Gerencia en Salud fase especializanté U de C; Liceth Guardo Pau, Odontóloga U de C, Estudiante Gerencia en Salud fase especializanté U de C; Indy Vellojín Gómez MD general U de C, Estudiante Gerencia en Saludfase especializanté U de C.

Desde que se inició el proceso del sistema de salud colombiano se ha estado pensando en cuál es la mejor forma de obtener dinero para la salud, pero sobre todo de cómo invertirlo y administrarlo de la mejor manera posible. Este ha sido el reto más grande al que se ha enfrentado el gobierno. En este estudio haremos un breve recuento de lo que ha pasado con el dinerode la salud y de cómo se ha obtenido dicho dinero y su utilización en general esto lo haremos con un breve análisis del libro “LAS CUENTAS DE SALUD DE COLOMBIA 1993 – 2003” de Gilberto Barón.
Las tendencias del gasto total nacional en salud se vió indiscutiblemente afectado en cuando a tamaño, composición y evolución por las leyes 60 y 100 de 1993, la ley 60, en desarrollo de la ConstituciónPolítica de 1991 promovió la descentralización de competencias y de recursos en el sector de la salud a través de las transferencias de la nación a los entes territoriales. Fue reformada por la ley 715 de 2001. La ley 100 creó el sistema de seguridad social en salud (SGSSS).
La reforma que adoptamos en Colombia mediante la Ley 100 de 1993 optó por un modelo que combina la acción del Estado con ladel mercado, en pro de conseguir condiciones, de eficiencia, equidad y calidad de los servicios, y el cumplimiento de los objetivos principales, que en ese momento eran: lograr una cobertura universal del aseguramiento, garantizar el acceso de los grupos más pobres de la población a los servicios de salud y mejorar la eficiencia y calidad en la provisión de tales servicios.
La reforma del sistemade salud colombiano obtuvo suficiente respaldo político, expresado inclusive desde la Constitución Política de 1991, al procurar una inyección importante de recursos, especialmente se enfatizó en la atención de salud de la población más pobre y vulnerable
Así que a partir de las leyes 60 y 100 de 1993, se aplicaron estrategias y mecanismos de movilización de los recursos, entre esas launificación y aumento de las cotizaciones a la seguridad social del 8 al 12% sobre los ingresos salariales y no salariales, creación de nuevas fuentes de recursos de origen fiscal y aumento y redestinación de otros, cofinanciación o financiación combinada de fuentes fiscales y un mecanismo de solidaridad, para la progresiva asignación de subsidios a la demanda para los grupos de población más pobre, con unmayor esfuerzo de financiamiento de las entidades territoriales, a través del sistema de transferencia y los recursos propios de las mismas entidades
La clasificación del gasto total en salud es como sigue:
Gasto público total: gasto publico directo + gasto público en seguridad social en salud (régimen subsidiado)
Gasto en seguridad social en salud (régimen contributivo)
Gasto privado total:seguros privados voluntarios + gasto directo o de bolsillo
El gasto total en seguridad social en salud, sería igual a la suma del gasto de los regímenes contributivo y subsidiado.
En Colombia el gasto en salud no supera el 10% del PIB y solo llega al 7,8 % de este, equivalente a $14,2 billones del año 2000, los recursos no se multiplicaron con la ley 100, solo se reajustaron en un 50% adicional,a precios reales, entre el año 1993 a 2003.
En papeles las cifras de los recursos se incrementaron súbitamente ya que en 10 años aparecieron cuatro (4) billones de pesos más anualmente en las cuentas del régimen contributivo y contabilizaron como “recursos nuevos” supuestamente generados por la reforma, sin tener en cuenta que al mismo tiempo desaparecieron, en las estadísticas, tres (3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • empowerment
  • EMPOWERMENT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS