Empowerment

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
EMPOWERMENT
Origen
Es en los años noventa cuando surge una modalidad de gerencia llamada EMPOWERMENT o selt-diret. Anterior a esto existía el trabajo en equipo en diversas modalidades, a través de círculos de calidad o grupos de desarrollo lo que conllevo a la práctica del espíritu de pertinencia y se fue aprendiendo a trabajar en equipo, lo que genero un mejor clima entre los empleados. Deesta forma surgen los equipos auto dirigidos con mayor o menos autonomía, siempre con misiones y conclusiones que dependían de la aprobación de los directivos.

¿Qué es empowerment?
Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Es un proceso estratégicoque busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.

¿Qué es un equipo con empowerment?
Son grupos de trabajo con empleados responsables de un producto, servicio que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo planean y toman decisiones relacionadas con elmétodo de trabajo.

Características de equipos con empowerment:
1. Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas 2. Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información. 3. El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios. 4. Son comprometidos flexibles y creativos. 5. Coordinan e intercambian con otros equipos yorganizaciones. 6. Se mejora la honestidad las relaciones con los demás y la confianza. 7. Tienen una actitud positiva y son entusiastas.

Organización de empowerment
Desde el principio de los setenta las organizaciones en todo el mundo empezaron a reemplazar su estructura tradicional por un mayor compromiso y alta involucración del personal. La estructura tradicional está hecha en forma de pirámide, endonde las funciones son altamente especializadas, sus límites son claras y hay un control de los supervisores para asegurar que el trabajo sea rápido y consistente, en conclusión la gente que ocupa la punta de la pirámide es la gente que planea y piensa mientras que los niveles más bajos son los hacen el trabajo. La estructura de involucración del personal y un mayor compromiso está en forma decírculo o de red por que puede verse como un conjunto de grupos o equipos coordinados trabajando en función de un mismo objetivo.

Características del círculo:

1. El cliente está en el centro. 2. Se trabaja en conjunto cooperando para hacer lo que se debe. 3. Comparten responsabilidad, habilidad y autoridad. 4. El control y la coordinación vienen a través de continua comunicación y decisiones. 5.Los empleados y el gerente tienen capacidad para trabajar con otros. 6. Hay pocos niveles de organización. 7. El poder viene de la habilidad de influir e inspirar a los demás no de su jerarquía. 8. Las personas se manejan por sí mismas y son juzgados por el total de su trabajo el enfoque es hacia el cliente. 9. Los gerentes son los que dan energía proveen las conexiones y dan empowerment a susequipos.

Clima para el empowerment

Actitud de los empleados

Aplicación del Empowerment
Pasos:   Autonomía para utilizar recursos : Convirtiendo pequeños empresarios
dentro de la organización, aumentando la motivación y eficiencia

Conocer la Misión de la empresa: La misión debe ser conocida y
compartida por la organización, para concentrar la energía creativa de las personas en loverdaderamente importante para la empresa.




Flexibilizar Normas políticas: Que participen tanto los gerentes como
quienes están cerca de los clientes

Autonomía en la toma de decisiones: Si lo que necesita es responder con
calidad y rapidez a los clientes en entornos competitivos, los gerentes y jefes deben motivar a su personal para obtener su máximo de potencial, y para ello es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment
  • empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • empowerment
  • EMPOWERMENT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS