Empowerment

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Empowerment

¿Qué es empowerment?
Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.

¿Qué es un equipo con empowerment?

Son grupos de trabajo con empleados responsables de un producto, servicio que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del procesodel trabajo planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.

Elementos del Empowerment:

1. Responsabilidad ante los resultados.
2. Poder para la toma de decisiones.
3. Recursos materiales para la ejecución.
4. Información y conocimientos necesarios.
5. Competencia profesional del sujeto apoderado.

Principios del Empowerment:
El empowerment se basa en 10 principios:

1. Asignarresponsabilidades en las diversas tareas labores a realizar.
2. Asignar autoridad y responsabilidad sobre sus actividades.
3. Definir estándares de excelencia.
4. Facilitar capacitaciones necesarias para que se alcancen los estándares de calidad.
5. Proveer la información y el conocimiento necesario.
6. Proveer retroalimentación sobre el desempeño.
7. Reconocer oportunamente los logros alcanzados.8. Confiar totalmente en los empleados.
9. Dejar espacios para el proceso.
10. Colaborar con dignidad y respeto.



Beneficios del empowerment
1. Repartiendo Responsabilidades.
El empowerment es una forma de gestión de talento que redirecciona la toma de decisiones, que anteriormente sólo se daba en los estratos elevados de la organización, y la lleva a todos los niveles de la misma. 
El objetivode este proceso es repartir responsabilidades y autoridad, al mismo tiempo que genera mayor compromiso de los empleados y posibilita la capacitación horizontal, coincidieron especialistas en el tema.
2. Liderazgo en equipo.
Una de las mayores bondades del empowerment es la creación de un liderazgo compartido, ya que éste proviene del equipo de trabajo en sí, y no recae en una sola persona.
3.Forma un equipo efectivo.
El grupo debe conformarse de gente comprometida, flexible y creativa. "Cada miembro es perfectamente capaz de evaluar su desempeño y el de sus compañeros, aportar información valiosa y gestionar la calidad", 
Todos estos elementos hacen que se tengan que cambiar las estructuras organizacionales para poder responder al nuevo entorno, pero más que un esfuerzo inútil, el cambioen la gestión trae grandes beneficios para las empresas.
4. Satisface y cautiva al cliente.
Sin duda la competencia global cada vez más acelerada y los clientes insatisfechos son los factores que orillan al cambio en las empresas.Además, una organización que desee permanecer como líder debe enfrentarse no sólo a los cambios tecnológicos, sino a los nuevos valores y habilidades de los empleados,El empowerment ayuda a centrarse en el cliente y tener alta calidad, ser más ágil en los procesos y ofrecer flexibilidad, además de mejorar continuamente en la competitividad de la compañía.
5. Cumple los objetivos.
Y ya que esta herramienta reemplaza la vieja jerarquía de equipos autodirigidos, donde la información se comparte con todos, los empleados tienen la oportunidad y responsabilidad de darlo mejor de sí. "La delegación de responsabilidades es de vital importancia.
Se basa en confianza, respeto y tolerancia al fallo, entendiendo que el proceso conlleva una formación, comunicación y claridad que es el único camino para alcanzar los objetivos deseados"
6. Convéncete.
Si todavía dudas de ‘soltar las riendas' de tu empresa, analiza los beneficios listados por los expertos.
• Al pedirleal empleado que potencie su creatividad, se vuelve más activo en el trabajo que hace para la empresa, abriendo infinitas soluciones a problemas que creías irremediables.
• Al responsabilizarse de su trabajo, y por ende de su futuro en la empresa, el trabajador se hace menos dependiente de la compañía y adquiere nuevas habilidades.
• Trabaja con mayor confianza, ya que mejora su autoestima. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • empowerment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS