Emprendedor universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9546 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D-O
EL PROCESO DE APRENDIZAJE PARA LOS EMPRENDEDORES EN LA SITUACION ACTUAL: UN ANALISIS CUALITATIVO EN EL AMBITO UNIVERSITARIO1.
Mª DEL MAR BENAVIDES ESPINOSAa Mª ISABEL SÁNCHEZ GARCÍAb ROBERTO LUNA AROCASa
a

4

DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS JUAN JOSÉ RENAU PIQUERAS. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA b DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y MARKETING FLORIDA UNIVERSITARIA.

Resumen: El presenteartículo persigue realizar una aproximación al proceso de aprendizaje de los emprendedores dentro de un contexto universitario. Con tal fin, se llevó a cabo una investigación cualitativa mediante la mediante la realización de entrevistas en profundidad a los principales colectivos implicados: estudiantes universitarios, emprendedores, profesores universitarios e instituciones que apoyan la creación deempresas. Este análisis se aborda desde una triple perspectiva: psicológica, sociocultural o institucional y gerencial. Palabras clave: Emprendedor; Aprendizaje; Universidad. Abstract: The main aim of the present paper is to make an approach to the learning process of entrepreneurs in a university scope. In order to accomplish this objective, a cualitative research was done, making in depthinterviews to the principal groups involved: university students; entrepreneurs; university teachers and those institutions that give support to entrepreneurship. This analysis was done from a triple point of view: psychological; sociocultural or institutional and managerial. Keywords: : entrepreneur; learning; university.

Introducción Actualmente existe un gran interés en el ámbito universitariosobre la problemática de la creación de empresas, por su consideración como una alternativa al desempleo, teniendo en este sentido especial relevancia el autoempleo. La sociedad actual valora y prioriza como estrategia socio-económica el impulso de las acciones de los emprendedores. De hecho, la actividad generada por un emprendedor en un proyecto o negocio es fundamental para el desarrollo tantosocial como económico. Sin embargo, la propensión de los estudiantes universitarios a escoger la autoocupación como salida profesional es todavía baja en comparación con otras alternativas. Esta situación es preocupante, ¿qué papel debe desempeñar la universidad como motor del proceso de aprendizaje del estudiante como futuro emprendedor? Por consiguiente, el objetivo principal del presente trabajoes el análisis de la figura del emprendedor en el ámbito universitario, con especial referencia a la incidencia que tiene el proceso de aprendizaje del estudiante en la intención futura de emprender su propio negocio. Existe abundante literatura sobre el fenómeno de creación de empresas. No obstante, nuestro interés se centra en aquellos enfoques que explican mejor el comportamiento emprendedor enel ámbito universitario.Tras la construcción del marco teórico, se

Nº 30

desarrolla una investigación cualitativa realizada en el ámbito de la Universitat de València, que se basa en entrevistas en profundidad realizadas a los diferentes actores implicados: estudiantes, profesores y emprendedores, así como instituciones de apoyo.

MARCO TEÓRICO El fenómeno de creación de empresasdespierta un gran interés en el ámbito universitario. Sin embargo, la creación de empresas como programa de investigación científica todavía es un campo bastante joven (Veciana, 1999). Este autor recoge la evolución histórica del estudio de dicho fenómeno desde sus albores hasta la situación actual. El presente trabajo se ubica dentro de lo que Veciana (1999) denomina “consolidación y explosión”, que esla última etapa de dicha evolución histórica. Además, cabe distinguir la existencia de diferentes enfoques para abordar el estudio de la creación de empresas, dado que no se ha alcanzado todavía un consenso entre los autores sobre este fenómeno. Pero antes de comentar los enfoques más relevantes para nuestro estudio, conviene aclarar qué entendemos por emprendedor, ya que este término no siempre...
tracking img