Emprendedor

Páginas: 26 (6492 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Instituto tecnológico superior de Calkiní en el estado de Campeche

Carrera:

Licenciatura en Administración

Nombre del profesor:

Lic. Iván David Garma Camara

Asignatura que imparte:

Taller de emprendedores

Nombre del alumno:

Manuel Alejandro Moo Cach

Grado: 6 Grupo: B

Trabajo:

Resumen

Titulo del Trabajo:

ESPÍRITU EMPRENDEDOR, EMPRESAS MICRO, PEQUEÑASY MEDIANAS

ESPÍRITU EMPRENDEDOR, EMPRESAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS

El proceso de apertura económica que se vive actualmente en el mundo, es un llamado a las empresas y empresarios para adoptar y desarrollar estrategias en una lucha constante por conquistar o simplemente permanecer en el mercado, en donde la combinación de precio, calidad y servicio en la mayoría de los casos resulta serinsuficiente, si no se ha considerado el ingrediente principal: "el espíritu emprendedor", que provee de creatividad, desarrollo y perseverancia a la empresa y a la sociedad. La decisión de comenzar un negocio tiene un impacto considerable sobre la vida del empresario como de su familia.

A pesar de que el espíritu emprendedor encuentra su mejor expresión en el desarrollo empresarial de micro,pequeña y mediana empresa, no se limita a éstas. En la gran empresa el espíritu emprendedor también juega un papel muy importante en el desarrollo de nuevos productos, servicios y métodos innovadores de trabajo. Es sabido para muchos el papel que desempeña la micro, pequeña y mediana empresa en el mundo. En el contexto de industrias cada vez más debilitada, se forman nuevas empresas pequeñas. Comoresultado, se da una base productiva más flexible que reemplaza los métodos de producción en gran escala, por medio de unidades productivas más pequeñas que proveen a empresas más grandes.

IMPORTANCIA DE SER UN EMPRENDEDOR

El espíritu emprendedor nace de una actitud creativa y dispuesta a asumir el riesgo de iniciar y administrar un nuevo negocio

Durante mucho tiempo se podía ver el pocointerés en desarrollar el espíritu emprendedor y, algunas personas expresaban su temor de que la existencia misma de los pequeños negocios, ya que el interés se centraba en las grandes empresas, pues la mayoría de los observadores llegaban a la conclusión de que el tamaño significaba fuerza y que, por medio de la fuerza, estas compañías establecerían posiciones inexplicables. Todos los empleados,ya sean administradores o trabajadores no especializados, han tenido la experiencia y el consuelo de saber que el trabajo arduo y la lealtad al patrón ofrecían grandes oportunidades de realizar una carrera y contar con una jubilación segura.

El panorama económico mundial se ha transformado en un entorno turbulento y difícil de predecir, así como la relación que existía entre organización eindividuo. Muchas personas que creían en su habilidad y dedicación al patrón, pensaban que eran elementos importantes y vitalicios para protegerse contra la pérdida del empleo. Pero esto ha cambiado, ya que surgen los despidos masivos o programas de reducción de tamaño en las diferentes empresas. El emprendedor surge de esta problemática como una solución, ya que genera e impulsa el desarrollo social yeconómico de México y de toda América Latina.

¿Quién es emprendedor?

Es la persona que crea y construye uno o varios productos o servicios buscando generar mayor valor para los consumidores, asumiendo el riesgo de iniciar y administrar una empresa para obtener ganancias.

El ser emprendedor implica tener la energía personal para construir y desarrollar a largo plazo una empresa uorganización, se requiere de visión, pasión, compromiso y motivación, para así poder transmitir estos valores a los accionistas, socios, clientes, proveedores, empleados e inversionistas. También es importante no olvidar que existen herramientas como el plan de negocios del que hablaremos más adelante que permiten disminuir el riesgo tanto personal como financiero del emprendedor.

Muchas de las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendedor
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • emprendedores
  • Emprendedores
  • El Emprendedor
  • UN EMPRENDEDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS