Emprendedores e incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

Definir el presente y diseñar el futuro en las organizaciones, implica un intrincado proceso en el que se entrecruzan la percepción individual, el diálogo estratégico y la construcción colectiva de significados. La definición del presente determina la visión del futuro y viceversa. La visión de futuro determina la percepción del presente. Es imposible pensar el presente desligadodel futuro e imaginar un desarrollo en el tiempo sin tener en cuenta la situación presente desde la cual se está definiendo. Así planteado, el presente y el futuro son procesos simultáneos de creación de realidades; una unidad de acción desde la cual las organizaciones diseñan sus intervenciones en la sociedad.

El objetivo de este trabajo parte de la siguiente pregunta ¿cómo gestionar laincertidumbre para obtener resultados? Parece en principio una paradoja, administrar lo que en principio no existe, prever lo ausente. De todas maneras, esta paradoja está presente en cada decisión, desde la más pequeña hasta la más significativa; todas tienen un impacto en el liderazgo y en las posibilidades de desarrollo de la organización.

En muchos casos esta incertidumbre se ahoga en viejosparadigmas estratégicos basados en simplicidad y linealidad. La estructura de estos modelos no puede dar cuenta de la complejidad de las relaciones. Los significados emergentes del proceso de interacción entre la organización y sus públicos se pierden bajo una estructura rígida y determinista.

Emprendedor e Incertidumbre

Emprendedor
Un emprendedor no espera a que nadie le dé una oportunidad,cree en él y en su proyecto, y lucha por sacarlo adelante. Es una persona que toma riesgos, tiene iniciativa y creatividad para que las cosas sucedan y no solamente ser espectador de que las cosas pasan.
Un emprendedor vislumbra una oportunidad y un nicho de negocios a pesar de no controlar todos los recursos financieros, humanos y materiales. El emprendedor es aquél que aplica su talentocreativo e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente

Incertidumbre
La incertidumbre refiere la duda o perplejidad que sobre un asunto o cuestión se tiene. La incertidumbre se iguala a un estado de duda en el que predomina el límite de la confianza o la creencia en la verdad de un determinado conocimiento; el sentimiento absolutamente opuesto a la incertidumbre es lacerteza.

Incertidumbre y Emprendedores
Una gran cantidad de negocios puede iniciarse con relativamente pocos recursos desde el propio hogar de los emprendedores. Otros, requieren cierta infraestructura y un manejo técnico especializado. Por último, hay negocios que sólo pueden encararse con una inversión muy alta, puesto que se proponen captar rápidamente una porción significativa del mercadopotencial.

En todo caso, las opciones abiertas a los emprendedores se inician con la selección del sector de actividad económica del cual formará parte el nuevo emprendimiento (primario, manufactura, servicios o comercio).

En los momentos de crisis e incertidumbre, cuando los manuales para lograr el éxito demuestran su volatilidad, cuando los caminos conocidos no necesariamente conducen aldestino deseado y las brújulas indican que no siempre hay que ir al norte, emerge con claridad y nitidez la importancia del liderazgo. Vale aclarar que cuando se habla de liderazgo no se refiere a la concepción tradicional que piensa que líder es aquel que tiene más seguidores o quien influencia la conducta de los demás. Se entiende al liderazgo como un estilo de conducción que se compromete con eldesarrollo de su gente.

La capacidad de desarrollar emprendimientos, conducir equipos de trabajo y promover el avance de organizaciones va a estar condicionada por el propio proceso de desarrollo personal y por la adquisición de las competencias que determinan la efectividad.
Nadie puede ofrecer lo que no posee, ni guiar por un sendero que previamente no transitó, ni brindar una enseñanza si...
tracking img