Proactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proactividad es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto.
-------------------------------------------------
QUE ES LA PROACTIVIDAD?
La"proactividad" es una de estas palabras que se ha puesto de moda en el ambiente laboral. Se define, a grandes rasgos, como la actitud de tomar control sobre nuestra conducta, tomando la iniciativa para las acciones y haciendo respetar ante todo la libre elección de las mismas, y asumiendo la responsabilidad y las consecuencias que se desprendan de ello. Se impone como la contra a la "reactividad". Mientrasque el reactivo sufre por las circunstancias, el proactivo las aprovecha para convertirlas en oportunidades
La proactividad lleva su tiempo, ya que implica considerar diferentes opciones, sopesar posibles alternativas y tomar tus propias decisiones para lograr tus objetivos no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cadamomento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
Ser Proactivo, significa tomar la responsabilidad por su propia vida, ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estímulo.
Ser proactivo significa tomar el control de los acontecimientos en vez de quedarse mirando cómo suceden las cosas.
Ser proactivo significa anticiparse a los problemas, buscar nuevas soluciones, dar lomejor de ti mismo.
Una persona proactiva es guiada por sus propios valores, a diferencia de una persona reactiva, quien entrega el control de sus decisiones, dejando que el comportamiento y las opiniones de los demás les digan cómo se deben de sentir.
Ser reactivo, significa resolver los problemas cuando aparecen, no querer cambios y hacer el mínimo esfuerzo.
Ser reactivo te hace depender delentorno, de fuerzas ajenas a ti.
Una vez que entienda esta diferencia, le quedará muy claro que nadie puede hacerlo sentir mal a menos que usted lo permita.
veamos las Diferencias entre personas reactivas y proactivas
[editar] Las personas reactivas
Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran susesfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.
[editar] Las personas proactivas
Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar anteesos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.

¿Soy Proactivo?
Una clave para determinar si usted es proactivo o reactivo se encuentra en el lenguaje que utiliza.
Si usted dice cosas como:

“el gerente de mercadeo me hace rabiar”,está siendo reactivo – está dejando que otro tome control de sus emociones. El enfoque proactivo sería “estoy dejando que el gerente de mercadeo me haga rabiar. Puedo escoger responder de otra forma”.
¿Como ser proactivo?
Para desarrollar su proactividad, pruebe lo siguiente:
Tener claros tus objetivos en la vida y llevar a cabo las acciones que te ayuden a lograr tus metas.
Ponga atención alas palabras que selecciona usted y
quienes le rodean. ¿ Con qué frecuencia escucha expresiones reactivas como “tengo que…” en lugar de “quiero…” ?
Identifique las debilidades de los demás, pero no como un pretexto para sus propias fallas, sino como oportunidades para escoger sus respuestas.
Trabaje durante 30 días en probar los principios. Ponga énfasis en aquellas cosas que puede...
tracking img