Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores:
- Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar yelegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

- Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personaleso colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

- Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con unaimportancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

- Los valores valen por sí mismos.Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Ciencia que los estudia
La Axiología (< griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado'])o Filosofía de los valores, término empleado por primera vez por Urban —Valuation: Its Nature and Laws, 1906— para designar la rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juiciosvalorativos.

Indica que se tiene que ingresar en el interior de cada uno de nosotros para poder descubrir la belleza que yace en nosotros o que en todo caso todavía no escapamos de ese oscuro mundoen el cual nos encontramos sumergidos algunas personas.

Proviene del siglo II (2) axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’, teoría del valor o de lo que se considera valioso. Laaxiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos detal juicio.

Clasificación de los valores
1. Valores biológicos Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.
2. Valores sensibles Conducen al placer,...
tracking img