Emprendedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fulanitos hace lo suyo

La empresa Fulanitos es un caso de éxito indiscutible. Hace aproximadamente 15 años, Gabriela Moad, siendo aún estudiante de diseño gráfico, comenzó a fabricar y vender portarretratos, cuadritos de latón y tarjetas con los dibujos de los “fulanitos”, creación novedosa y atractiva, que al paso del tiempo comenzó a ser muy popular, sobre todo en el mercado juvenil.Gabriela Moad y su esposo Ramiro Rodríguez, socios en esta exitosa aventura empresarial, conversaron con Mundo Ejecutivo sobre los orígenes de esta empresa, en la que hoy laboran 69 personas. Coincidieron en que en realidad Fulanitos no ha sido una experiencia aislada, por el contrario, tiene una “trayectoria de aprendizaje y desarrollo muy completa y día a día se sigue trazando la historia de lamarca”.
La empresa nació en Querétaro. En sus inicios, Gabriela Moad era una auténtica mujer orquesta. Ella misma se hacía cargo del diseño y el desarrollo de los productos, mientras que Ramiro operaba las ventas y la administración del que entonces era un pequeño negocio. Se hacían ayudar tan sólo por cuatro personas que se encargaban de los métodos de impresión y producción.
La creadora del conceptonos habló de las estrategias de marketing que comenzó a llevar a cabo para incrementar las ventas de su creación.
En un principio, los productos se vendían personalmente en tiendas de regalos, después de algunos años comenzaron a participar en ferias del regalo, a raíz de las cuales comenzaron a tener clientes en todo México y empezaron a fabricar más productos. La creación de una página Webconstituyó también una valiosa herramienta de marketing que le dio más difusión a la marca.
Pero el éxito de Fulanitos trascendió las fronteras mexicanas. El principal mecanismo se dio a través de la participación en ferias internacionales en Alemania, Inglaterra, España, Portugal y Estados Unidos.
La ayuda de Bancomext ha sido algo clave para la empresa en este proceso de internacionalización. “Nosha apoyado de muchas maneras y han sido para nosotros un fuerte impulso para entrar a mercados internacionales; por un lado, hemos contado con información y capacitación que nos ha sido de mucha utilidad, por otro, hemos contado con apoyos financieros para la participación en exposiciones”, dijo el socio de la diseñadora de la marca. 
La empresa cuenta con oficinas de distribución en Alemania,Estados Unidos, Portugal y España. En este país, los productos han logrado entrar a más de 700 boutiques y a la prestigiosa tienda departamental El Corte Inglés. Recientemente se abrió una tienda en Puerto Rico y se comienza a promover la distribución a Centroamérica.
Por otra parte, por medio de la venta de licencias, Fulanitos comienza a tener presencia en más países de Europa donde no se cuentacon distribución propia, tal es el caso de Grecia. Las regalías por operar una licencia se calculan en alrededor de 12% de las ventas del producto con la marca, mediante reportes que entregan periódicamente los licenciatarios. Fulanitos cobra una cantidad mínima por año de aproximadamente 30 mil dólares, por licencia.
Gabriela Moad adelantó que su empresa prepara actualmente el proyecto defranquicias. Estas no se encuentran todavía a la venta, “queremos llegar a este paso en el momento más indicado”, añadió.
Sostuvo que ha sido fácil entrar al mercado extranjero, pues los personajes de Fulanitos han gustado en gente de diversos países y culturas. La dificultad más importante ha sido cubrir los requisitos de importación que tiene cada país, pues manejamos, añadió, una gama de productoscada vez más amplia y cada lugar tiene diferentes regulaciones.
Con la misión  de “fulanizar el planeta”, Gabriela Moad atribuye a dos factores el éxito del negocio que inició de forma doméstica, el primero, la creatividad, y el segundo, la perseverancia. “Parece que el éxito de Fulanitos ha sido muy rápido y fácil, pero no es así, se ha necesitado mucho tiempo, dedicación y el trabajo de...
tracking img