Emprendedurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del emprendimiento
El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. El emprendimiento es algo innato en la humanidad, algo que siempre ha estado presente en el hombre, aunque claro está, el emprendimiento no se hadesarrollado en todos los hombres. Quizás el emprendimiento ha sido la diferencia entre el hombre y los demás seres vivos, pues éstos últimos prácticamente no se han superado en miles de años, contrario al sorprendente progreso de la humanidad, y todo gracias el espíritu emprender que el caracteriza.

Emprendurismo
El emprendurismo es un tema que ha sido ampliamente documentado pero que hasta lafecha pocas generalizaciones se han establecido que permitan hablar de una teoría sólida al respecto; Busenitz et al. (2003) señalan que la falta de delimitación de fronteras epistemológicas e intercambio –comunicación entre la entidad y su entorno, así como entre sus miembros- son las principales limitantes para brindar legitimidad al campo de estudio.
Por su parte Andrade y Fernández (1999)consideran que esta falta de consistencia se deriva de una concepción restringida de los términos, pues se alude indistintamente a la capacidad empresarial que a la emprendedora de tal forma que se ha asumido que el género es el empresario y la clase es el emprendedor; es por esta razón que el presente apartado iniciará el análisis de este tema a partir de una definición clara de los términosemprendedor y perfil emprendedor; posteriormente se particularizará el fenómeno desde la perspectiva de género pues el emprendurismo en mujeres presenta rasgos propios.
Hisrich et al. (1989) señalan que desde la perspectiva personal existen tres elementos clave en la definición de emprendurismo; se habla de un tipo de comportamiento que incluye: 1) toma de iniciativas, 2) organización yreorganización de mecanismos sociales y económicos para girar recursos y situaciones a cuenta práctica y 3) aceptación de riesgo o falla, y consideran que las nociones centrales que cualquier definición de emprendedor debe contener son la innovación, organización, creación, bienestar y toma de riesgos.
Las primeras construcciones -formuladas con base en los rasgos- trataron de explicar el comportamientoemprendedor a través de características personales y psicológicas del empresario, perspectiva que fue ampliamente investigada en la década de los sesentas del Siglo XX; otra vertiente ha consistido en hacer un inventario de características personales y de situación, que abarca intereses, motivación, historia y situación personal, conocimientos y experiencia (Andrade y Fernández, 1999).
Hisrich (1989)concluye a este respecto que no existe tal cosa como un “verdadero perfil emprendedor” si no que los empresarios provienen de una amplia variedad de orígenes educativos, situaciones familiares y experiencias laborales; esta observación confirma la influencia del tiempo, el ambiente, de la organización y del comportamiento, complementadas por un carácter circunstancial (Andrade y Fernández,1999).
Rodrigo Varela (1991, citado por Andrade y Fernández, 1999) presenta una relación de doce estudios sobre características del empresario. Las evidencias de estos trabajos coinciden en los siguientes rasgos:
• Carácter tenaz y perseverancia en el propósito
• Capacidad para determinar el riesgo inherente al proyecto
• Independencia y autonomía
• Liderazgo
A lo anterior agregan, que además deesos rasgos se requiere de madurez, experiencia, conocimientos y capacidad para el trabajo duro a fin de alcanzar el éxito.
Otras propuesta que enumera los rasgos y actitudes correspondientes a un perfil emprendedor es la de Carrier (1992, citado por Andrade y Fernández, 1999) en la cual integra seis características: necesidad de logro y éxito, creatividad e iniciativa, toma de riesgos e...
tracking img