Emprendedurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisión Bibliográfica
La puesta en marcha de emprendimientos y la subsecuente creación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) constituye uno de los ejes transversales en la economía de las naciones y del mundo entero. El dinamismo que le proporciona a la economía el emprendedurismo es una de las formas más importantes que utilizan las naciones para asegurar su competitividad a largoplazo (OECD, 2009). Adicionalmente la realización de emprendimientos es un canalizador de factores de gran importancia en el desarrollo económico de un país como lo son la innovación, la creación de trabajo y la creación de la riqueza (Cheng, Stough & Jackson, 2009). Con lo anterior, podemos inferir que el establecimiento de condiciones accesibles para el nacimiento de nuevos emprendimientos debeser un aspecto importante en las agendas de los distintos gobiernos y que, un análisis más a fondo de las características que poseen dichos entes en la actualidad nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos en replicar dichas particularidades en proyectos nacientes.
En el caso de Costa Rica, se han venido implementando medidas de fortalecimiento para la creación de micro, pequeñas y medianasempresas como la Ley de Fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa (2002), el Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYMES (2003), El Programa Nacional de Apoyo a la Pequeña y Micro Empresa (2006) y más recientemente la Ley de Banca de Desarrollo (2008). Adicionalmente, se han creado distintos programas de apoyo a las PYMES como lo son elPrograma MIPYMES Eficientes y competitivas, BN PYMEX, el Centro de Apoyo y Asesoría PYME, el Fondo Especial para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Fondo para el Financiamiento de la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. Sin embargo, es poco el conocimiento en nuestro país sobre las empresas y sus empresarios, lo que constituye una restricción importante al diseño demejores políticas que puedan beneficiar a dichos entes económicos y aumentar la productividad nacional (XI Informe del Estado de la Nación, 2005).
La composición de la estructura empresarial en nuestro país está prácticamente basada en las micro, pequeñas y medianas empresas. Según datos del Primer Diagnóstico Nacional de MIPYMES (UNED, 2008), el 97.85% de las empresas constituidas formalmente ennuestro territorio son MIPYMES. Dichas empresas generan un 48.4% del empleo en el sector privado, en las que las empresas dedicadas a brindar servicios constituyen el principal tipo de negocio (51.32%). En cuanto a su distribución por tipo podemos decir que un 68.9% son microempresas, un 26.5% corresponde a pequeñas empresas y un 4.74% medianas. Además, si nos referimos a la distribución de MIPYMESen el territorio nacional, la mayor parte de se concentra en la provincia de San José (34,6%) y el menor número de empresas se localizan en la provincia de Heredia (8.5%). El conocimiento de estos aspectos nos permite validar algunas de las características geográficas que permiten al emprendimiento realizarse con éxito e insertarse plenamente en el mercado en el que opera.
Una característicaimportante que se debe considerar al estudiar los rasgos de los emprendimientos actuales es la manera de financiar inicialmente el proyecto. En nuestro país, la mayor parte de los emprendimientos (63.8%) son financiados con capital propio, un 11.5% recurre al sistema financiero (bancos) para solicitar fondos y el restante 17.3% utiliza ambas opciones para disponer del capital necesario para iniciaroperaciones. Además, si nos referimos al emprendimiento cuando ya se encuentra en la fase de desarrollo o puesta en marcha, en nuestro país un 87% de las MIPYMES se financian con ingresos propios. Adicionalmente, en caso de afrontar alguna necesidad financiera importante, un 57,8% prefiere utilizar recursos propios mientras que solo un 16.1% utiliza el financiamiento bancario (UNED, 2008). Gran...
tracking img