Emprendedurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRENDEDURISMO

La actual coyuntura económica obliga a los gobiernos a repensar en la estrategia para conservar y generar empleos. El Salvador no es la excepción. La agravante situación financierainternacional genera un temor en miles de trabajadores que diariamente se levantan pensando si mantendrán su trabajo o no. El nuevo Gobierno electo tiene por delante una tarea muy difícil: generarempleo en un marco de desaceleración profunda. Debe entender también que quizá será el punto más importante a abordar en su programa de gobierno.
A menudo escuchamos de expertos en materia económicaque para generar fuentes de trabajo se debe de reactivar el agro, incrementar el gasto público y atraer inversión extranjera. Con todas estoy de acuerdo, pero poco se habla de generar un ambiente y unacultura emprendedora en nuestro país. El economista Joseph Schumpeter fue un fiel creyente, y demostró en varias ocasiones que el desarrollo de un país está directamente relacionado con elemprendedurismo.
Un estudio elaborado por la organización “Doing Business” (Haciendo negocios) en 2009 muestra que Latinoamérica fue la región con menores índices en materia de creación de empresas. Nuestropaís quedó posicionado en el puesto número 103 entre 181 países, muy por debajo de Panamá (32), Chile (55) y Colombia (79), países con cultura emprendedora y con crecimientos económicos mucho mayores quelos nuestros.
Debemos de entender que en la medida que incentivemos a nuestra población a que abra su negocio la economía se verá reforzada mediante un mayor nivel de empleo y una mayor recaudaciónfiscal. No podemos pretender que siempre sean las empresas internacionales las que vengan a generar empleo. ¿Por qué no pueden ser empresas 100% salvadoreñas?
A menudo escucho a personas queprefieren tomar el camino del empleado y no el de empresario. En lo personal, y con el respeto que me merece la fuerza laboral de nuestro país, considero que es una decisión entre la comodidad o la...
tracking img