Emprendedurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenidos
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 6
Objetivos 7
Objetivo General 7
Objetivos Específicos 7
Marco Teórico 8
Capitulo 1: Emprendedurismo 8
¿Quién es un emprendedor? 11
Capitulo 2: Idea del negocio 12
Problemas comunes al iniciar un negocio 12
Capitulo 3: Plan de negocios 14
Estructura de un plan de negocios 14
Aspectos que componen el plan de negocios14
Desarrollo del plan de negocios 17
Capitulo 4: Plan estratégico 19
Niveles del plan estratégico 19
Capitulo 5: Puesta en marcha 20
Capitulo 6: Apoyo a emprendedores en Costa Rica 21
Marco Metodológico 23
Criterios para la obtención de información. 24
Recolección de Datos 24
Análisis de resultados 25
Conclusiones 28
Recomendaciones 29
Bibliografía 30
Anexos 31Resumen Ejecutivo

Se señala que una persona emprendedora es aquella que tiene el valor con sus deseos más profundos. Un emprendedor se señala como un individuo que sabe interpretar las características reales del entorno y ver en ellas la oportunidad para la realización de un negocio.
Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que se le atraviesa a su estrategia y no le teme al fracaso.Además, es capaz de crear un grupo con motivación que le da soporte a la estructura requerida. Éstas son personas que se proponen estrategias ambiciosas que creen poder establecer a través de su liderazgo y convicción. Para los emprendedores los momentos de crisis o de alta desmotivación colectiva son una fuente, de la cual es posible extraer nuevas ideas.
Para ser un emprendedor se requiere tenercierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil identificar con claridad cuál debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores más importantes a tener en cuenta, son los siguientes:

• Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados

• No les interesa demasiado el poder sinola autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados.

• Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen.

• Tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento.

• No tienen todo absolutamente claro, tienen miedoscomo todo ser humano, pero a pesar de ello se animan.

• Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado.

• Les gusta dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento, están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración,
• Saben que se pueden equivocarpero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo.
Ideas del negocio:   La idea de negocios se da cuando el emprendedor o el equipo emprendedor orientan sus capacidades creativas e investigativas a la detección de las nuevas oportunidades (PROBLEMAS O NECESIDADES) que ofrecen los mercados.

Plan de Negocios: Se considera una guía para el emprendedor o empresario. Se trata de undocumento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto a las correspondientes estrategias para implementarlas.

De esta manera, el plan de negocios se considera un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener inversiones. También se trata de una herramienta de uso interno parael empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha.
Plan Estratégico: Se determinan las estrategias que guiaran al negocio a la eficiencia, la calidad y la satisfacción del cliente. Los tipos de estrategias a determinar son:
• Liderazgo en Costos
• Diferenciación
• Bajo costo enfocado
• Diferenciación Enfocada
Estrategia...
tracking img