Emprendimiento empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
El Emprendimiento Empresarial, Un Motor de Desarrollo
El emprendimiento empresarial, es una alternativa diferente a la ya conocida, y que además, permite más libertades a quien la ejerce. Pero ¿qué es el emprendimiento empresarial?, se podría definir este como la iniciativa de un individuo para desarrollar un proyecto de negocios o una idea en particular que genereingresos, es decir, crear una microempresa.
“Significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos. Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere ladisposición de tomar riesgos calculados”. Jeffrey A. Timmons,
Al emprendimiento empresarial se le había restado importancia, pero actualmente se le ve como una posibilidad de alcanzar al progreso en las naciones en vía de desarrollo. Entre las ventajas que tiene el emprendimiento empresarial, encontramos: la posibilidad que tiene el individuo de manejar su propio tiempo y ser su propio jefe, tomardecisiones autónomas, ingresos crecientes, además de que genera empleo.
En los últimos años, la microempresa ha tenido un gran crecimiento, trayendo consigo un aumento del empleo. Debido a las ventajas que aporta la microempresa para el desarrollo de una nación, se han creado muchas entidades gubernamentales y no gubernamentales alrededor del mundo para ofrecer apoyo a este tipo de proyectos.
A pesar deque las estadísticas muestran las ventajas que tiene la microempresa en el desarrollo económico, y que existen un sinnúmero de organizaciones para apoyar estos proyectos, la razón principal por la que muchos no se atreven a emprender una microempresa es el miedo, ¿a qué? Al fracaso, pero debemos tener en cuenta que lo más importante al emprender una microempresa es tener clara la visión de haciadónde se quiere llegar, y después crear un plan de acción con respecto a sus metas personales.

Las Etapas del Emprendimiento

Primera Etapa: Muerte y Renacimiento
Características: Es la primera etapa en la que el empleado decide ser emprendedor y abandonar la comodidad de su mundo. Una vez aquí ya nada es familiar, no sabes nada de cultura emprendedora y se vuelve complicado explicarle a losdemás tu nuevo trabajo.
Mantra: No se que es lo que pasa, y eso está bien.
Recomendación: Mantén el enfoque, confía en tu creatividad y tus motivaciones personales. No te preocupes por comprender todo en esta etapa, solo recuerda como te sientes y observa las oportunidades.
Segunda Etapa: Sueños e Intrigas
Características: Una vez conforme con tu nuevo estilo de vida, tu mente empieza aelaborar cientos de ideas emprendedoras y escenarios. El cielo es el límite, te imaginas como magnate, gurú de los medios o súper estrella del Internet.
Mantra: No existen reglas, y eso está bien.
Recomendación: No encierres a tu espíritu emprendedor. Déjalo correr libre y salvaje imaginando nuevos productos y servicios. No importa si no tienen sentido o si nunca llegan a funcionar. Lo importantees tener tantas ideas como se pueda y que puedas recolectarlas de diferentes fuentes.
Tercera Etapa: La Saga del Héroe
Características: Finalmente reduces tu gran lista de ideas a una que parece ser la más viable. Empiezas tu emprendimiento empresarial y todo sale mal. Todos te critican y empiezas a cuestionarte a ti y a tu cordura.
Mantra: Esto es mucho peor de lo que esperaba, y eso estábien.
Recomendación: No te frustres. Espera que las cosas salgan mal y no te culpes porque sea así. Concéntrate en afinar el concepto, aprender de los errores y continuar hacia delante. Rodéate de personas listas que te apoyen.
Cuarta Etapa: La Tierra Prometida
Características: Cuando te recuperas de la dolorosa experiencia de la etapa tres tu emprendimiento se estabiliza. Finalmente...
tracking img