Emprendimiento internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Especialidades Empresariales

Carrera:
Ingeniería en Desarrollo de Negocios Bilingüe

Semestre B2011
Primer Parcial


Tutoría
RELACIONES COMERCIALES


Tema:
EMPRENDIMIENTO INTERNACIONAL EN EL ECUADOR


Nombre:
Gianela Yamilet Benavides Andrade


Fecha:
15 de Diciembre del 2011

EMPRENDIMIENTO INTERNACIONAL EN EL ECUADOR
1. Introducción3
2. Acuerdos Internacionales 4
3. Exportaciones en el Ecuador 6
Importaciones en el Ecuador 9
Naturmix 10
4.1 Partida Arancelaria 11
4.2 Fórmula 11
4.3 Codex 12
4.4 Propuesta de distribución14
4.5.1 Local14
4.5.2 Internacional 15
4.5 Financiamiento18
Análisis 20
Conclusiones 21
Recomendaciones 21
Bibliografía 22EMPRENDIMIENTO INTERNACIONAL EN EL ECUADOR

Introducción
El emprendimiento ha recibido un creciente reconocimiento a nivel mundial en los años recientes. Sin embargo, existen diferentes enfoques y diferentes expectativas en cuanto a su importancia y sus impactos.
En los países desarrollados, el emprendimiento es visto como una herramienta para lograr bienestar a través del crecimiento de empresas queofrezcan productos exportables de valor agregado y buscar la generación de empleo y el mantenimiento de una balanza comercial positiva. Varios estudios a nivel mundial muestran que estas empresas son fundadas generalmente por emprendedores que poseen educación universitaria.
Por lo contrario en los países en vías desarrollo el emprendimiento es visto como la manera de lograr la subsistencia de lasfamilias, para así superar los problemas socioeconómicos. (Caicedo, 2009)
De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor (GEM) entre los países más emprendedores del mundo se encuentran: Australia, Bélgica, Argentina, México, Brasil, Chile, China, India, entre otros. Se confirma además que todos ellos mantienen políticas y programas para promover el emprendimiento. (Kelley, Amorós, & Bosma,2010)
Para estimular el emprendimiento en nuestro país se necesita un gran compromiso por parte del gobierno, para que brinde apoyo a los emprendedores, por ejemplo deberían crear una incubadora de ideas, luego de esto financiar los proyectos con gran potencial. Este apoyo no debe de ser solo económico, debe además enfocarse en el soporte y capacitación que deben recibir estos futuros empresarios.Algunos ciudadanos ecuatorianos aportan con su punto de vista acerca del emprendimiento internacional en el Ecuador y manifiestan:
Por mucho tiempo fue complicado exportar para una pequeña empresa, mediana empresa o pequeños artesanos. Hoy en día el gobierno mediante el Ministerio de Industrias y Productividad ofrece una herramienta, llamada “ExportaFácil” que facilita las exportacionesecuatorianas y les da apertura a estos pequeños comerciantes a mercados internacionales, contribuyendo con la competitividad del Ecuador y beneficiando su economía. (Andrade, 2011)
Además de las nuevas facilidades de exportación, instituciones como Proecuador capacitan a comerciantes para que conozcan las nuevas herramientas, y publican información valiosa de mercados internacionales, como: oportunidadescomerciales, indicadores estadísticos, guías comerciales que serán de gran ayuda para sus operaciones. Igualmente instituciones financieras apoyan planes de exportación bien estructurados, puesto que el éxito de estos negocios mejorará la balanza comercial ecuatoriana. (Fuentes, 2011)
Ecuador posee algunos acuerdos internacionales con ciertos países como los miembros de la CAN, entre ellosposeen menos barreras comerciales y agilidad para realizar negocios, puesto que desean alcanzar un desarrollo integral y autónomo. (Vera, 2011)
Ecuador es un país rico en recursos naturales por sus productivas tierras y manos trabajadoras. Es por esto que estos valiosos recursos son atractivos para otros países en el mundo. Ecuatorianos emprendedores han identificado potenciales clientes alrededor...
tracking img