Emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo armar un plan de negocio?
¿Qué es un plan de negocio?
Un plan de negocios es un documento escrito y conciso, donde se reúne toda la información necesaria para estructurar y evaluar una idea de negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha.
Su objetivo consiste en:
1. Tener un documento de presentación de un proyecto a potenciales inversionistas, socios o compradores.
2.Asegurarse de que un negocio tenga sentido financiera y operativamente, antes de su puesta en marcha.
3. Buscar la forma más eficiente de llevar a cabo un proyecto.
4. Crear un marco que permita identificar y evitar potenciales problemas antes de que ocurran, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos.
5. Prever necesidades de recursos y su asignación en el tiempo.
6. Evaluar eldesempeño de un negocio en marcha.
7. Guiar la puesta en marcha de un emprendimiento o negocio.
En resumen el plan de negocios se constituye en una gran herramienta para que el emprendedor evalúe la viabilidad de la idea y realice un seguimiento de su implementación, de esta forma se convierte en una herramienta imprescindible para reflexionar acerca de dónde quiere o puede ir en los próximosmeses y cuáles serán los pasos claves para crecer o sobrevivir.
En esencia sirve para comprender el negocio en el que el emprendedor se encuentra y cómo operan los principales cambios.
En resumen el plan de negocios es sin duda una herramienta de trabajo, ya que durante su preparación se evalúa la factibilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen cursos de acción; una vez concluido,orienta la puesta en marcha.
Eso quiere decir que: Un plan de negocios es una guía a seguir y una herramienta de trabajo permanente para el empresario.
PREGUNTA
¿Siempre hay que elaborar un plan de negocios? ¿Debo elaborarlo incluso si ya tengo en marcha mi empresa?
Siempre es conveniente armar un plan de negocios, aun cuando la empresa ya esté en marcha.
No caben dudas de que, en una realidaddinámica, el plan cambiará y serán necesarios ajustes ulteriores. No obstante, durante la elaboración del documento, debemos tener en claro cómo hacer para brindar valor al cliente y rentabilizar la empresa.
La realización de un plan de negocios no se limita a una tarea de redacción. No es un proceso lineal. Por lo tanto, suele resultar necesario volver a analizar cada punto frente a cada avance.Por esto, es recomendable utilizar una computadora que permita ir recolectando la información y modificándola, antes de llegar a la versión final.
Cada punto debe tener sentido en su relación con los demás, y debe surgir de un análisis en profundidad, que suele llevar tiempo.
Antes de comenzar su elaboración, es bueno organizar la información disponible, detectar cuál es la informaciónfaltante y determinar cómo se conseguirá, además de pensar si se está en condiciones de realizarlo solo, o si se necesitará la participación de otras personas o equipos (responsables de áreas, abogados, contadores, etc.).
Para eso utilizamos el GRAN6 que vimos en el módulo anterior, este esquema de investigación nos evita esparcir en forma inútil nuestra energía y esfuerzos sin obtener losresultados deseados.
¿Qué quiero lograr con el plan de negocio?
Durante la elaboración del plan debe tenerse en cuenta qué se quiere lograr con él (¿conseguir dinero?, ¿aprobación de una idea?, ¿un buen análisis para uno mismo?), considerando cuál es la información que le interesa a quien lo recibirá y de qué se le intenta convencer, pero cuidando también que la visión personal no quite a la informaciónpresentada el sustento objetivo.
Características de un plan de negocio.
Un plan de negocios debe tener algunas características definidas:
1. Que sea “Simple”, es decir que sea fácil de entender y que permita fácilmente actuar, con base en él; que comunique su contenido de manera ágil y práctica.
2. Que sea “Específico”, que sus objetivos sean concretos y medibles, que incluyan acciones y...
tracking img