Programa de salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANDES APORTES EN SALUD OCUPACIONAL

A continuación, una breve descripción de los aportes en Salud Ocupacional:

Galeno: Entre los médicos más importantes se destaca Galeno, nacido en el año
130a.C., el cual enumera las enfermedades de los mineros y curtidores. Se tiene evidencia de algunas visitas al medio laboral en las minas de sulfato de cobre en Chipre, donde reconoce aún sin darsoluciones, los peligros de las neblinas ácidas, por lo que estos trabajadores efectuaban sus labores sin ropa y a gran velocidad para evitar la sofocación, cuenta cómo resultó casi asfixiado al visitar unamina en Chipre en la que se extraía un agua verdosa de la que se aislaba el vitriolo del cobre.

A mediados del siglo I, Plinio el Viejo enunció normas preventivas a los trabajadores de minas de plomo ymercurio, al recomendar el empleo de máscaras fabricadas con vejigas de animales para evitar la aspiración de polvos y vapores. El decía: “nada se hacía para protegerlos si no se protegían ellos”, yaque solo se le proporcionaba servicio médico a los gladiadores.

Agrícola (1494 – 1555) y Paracelso (1493 – 1541) realizaron las primeras observaciones sobre enfermedades de los mineros del sigloXVI.

Agrícola en su obra “De Re Metálica” en 1556, en el cual se tratan diversos puntos relacionados con la minería, acerca de los trabajadores menciona la afección en articulaciones, pulmones, ojosy más ampliamente de los accidentes. En otro de sus escritos De animati bus subterraneis vuelve a hacer hincapié en las enfermedades de los mineros, evidenciando la pésima ventilación de sus áreas detrabajo, ya que se pensaba que la tos, la disnea y la caquexia se debían a los vapores y a las condiciones térmicas dentro de las minas.

El autor del libro “Sobre el mal de las minas y otrasenfermedades de los mineros” fue Aureolus Theophrastus Bombastus Von Hohenheim, conocido como Paracelso (médico y alquimista suizo) este comprendió que el aumento de las enfermedades ocupacionales estaba en...
tracking img