Emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista a Amar Bhidé

ABC del emprendimiento
Actitudes, métodos y prácticas de quienes se dedican a desarrollar nuevos negocios.
En síntesis
s El emprendedor debería plantearse

permanentemente tres preguntas clave, cuya importancia crece a medida que el proyecto avanza: 1) qué objetivos persigue; 2) si la estrategia es correcta, y 3) si está en condiciones de ejecutarla.
s Antes dedeterminar qué tipo de

compañía busca construir, cuánto riesgo aceptará tomar y cuál será su estrategia para lograrlo, el emprendedor debe decidir qué quiere hacer de su vida; es decir, cuáles son sus metas personales.
s Los mejores nichos de negocios se

os emprendedores no arriesgan tanto como la gente cree, asegura Amar Bhidé, profesor de la Escuela de Negocios para Graduados de laUniversidad de Columbia y autor de The Origin and Evolution of New Businesses. Por lo general, no son particularmente audaces, ni creativos, ni geniales. Pero toleran como pocos convivir con la incertidumbre y la ambigüedad. Muchas veces no son los primeros en llegar, pero sí los mejores para ejecutar. Dedicado hoy plenamente al estudio y la enseñanza de esta temática, Bhidé, quien se doctoró en BusinessAdministration en Harvard y fue gerente senior de la consultora McKinsey & Company, describe al entrepreneur como un individuo que apela a una visión oportunista y cortoplacista, que suele darle excelentes resultados. En la entrevista que sigue, analiza distintos aspectos del proceso altamente dinámico de identificación de oportunidades y explotación de nichos que practican los emprendedores,dotados, fundamentalmente, de una enorme capacidad para vender ideas a los inversores y productos y servicios a los consumidores.

L

encuentran en mercados cambiantes, donde nadie sabe lo que quiere y es casi imposible comparar ofertas. Allí juega la habilidad personal del emprendedor para modificar la percepción de los usuarios.

¿Qué características personales suelen tener los emprendedoresexitosos?
Creo que una de las cosas más importantes que los distingue del resto de los individuos del mundo de los negocios, es su alta tolerancia a la ambigüedad, lo cual les permite lanzarse a hacer cosas aun cuando resulte difícil imaginar cómo se encauzarán. La tolerancia a la ambigüedad implica seguir adelante con poca información, poco capital e incluso sin ideas novedosas. Además, losentrepreneurs son perceptivos, tienen mucho control sobre sí mismos y saben vender. Me refiero tanto a vender sus ideas a los inversores, como sus productos a los consumidores. Obviamente, también suelen tener suerte. Pero es su capacidad y su velocidad de adaptación lo que los distingue. Al escuchar sus historias es muy común oír frases como ésta: “Fui a vender ‘x’, pero como nadie compró empecé avender ‘y’”.

En su libro The Origin and Evolution of New Businesses, usted afirma que estos emprendedores exitosos no son tan audaces como parece, y que por lo general hacen que otros asuman los riesgos en lugar de ellos.
Así es. El mayor riesgo en este tipo de negocios es el que toman, en última instancia, los consumidores, que son los que terminan financiando el emprendimiento. Si bien lairracionalidad es una condición fundamental para que un emprendimiento prospere, no es el fundador quien actúa irracionalmente; los que lo hacen son las personas que él utiliza para conseguir que el negocio funcione.

Amar Bhidé es profesor de la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Columbia y autor de The Origin and Evolution of New Businesses. Formado en Harvard y en el IndianInstitute of Technology, también dictó cursos de entrepreneurship en la Universidad de Chicago.

Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Las preguntas que cada entrepreneur debería responder”, usted sugería despejar tres dudas básicas: qué objetivos se persiguen; si la estrategia a aplicar es la correcta, y si se está en condiciones de ejecutarla. ¿En qué momento del proceso tiene que...
tracking img