Emprendimientos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Índice ……………………………………………. ….Pag 02
Introducción………………………………………….Pag 03
Evolucion de la industria cultural………………... Pag 04
La cultura en Argentina…………………………….Pag 07
Organismos en Buenos Aires……………………...Pag 18
Circuito cultural barracas…………………………...Pag 24
Grupo de teatro las catalinas……………………….Pag 28
Medios de financiamiento………………………......Pag 31
Números delteatro…………………………………...Pag 33
Otras propuestas……………………………………..Pag 37
Conclusión…………………………………………….Pag 42
Bibliografía……………………………………………..Pag 43


EMPRENDIMIENTOS CULTURALES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Introducción
En la Ciudad de Buenos Aires existen muchas organizaciones que llevan adelante emprendimientos culturales, en este ensayo analizaremos si estos se pueden llevar adelante con los recursos que poseen y cuál es su forma definanciamiento.
Para ello nos centraremos en dos organizaciones de la zona de Barracas y La Boca para ejemplificar como es su funcionamiento y como consiguen financiarse.

EVOLUCION DE LA INDUSTRIA CULTURAL
En las últimas décadas, con mayor acento en los 80’s, 90’s, así como en la década actual, una serie de cambios e innovaciones en los más diversos campos del saber humano, han venido transformando,con elocuente rapidez, el mundo que habitamos.
Antaño, los cambios ocurrían con gran lentitud, y la evolución del ser humano corría muy despacio en comparación con la observada en los tiempos recientes. Tardaron mucho tiempo en ocurrir cambios radicales producto de invenciones tales como la de la rueda, la agricultura y la imprenta. Posteriormente, lo que se le conoce como “la revoluciónindustrial” que tuvo lugar en el siglo XIX, aceleró la evolución del desarrollo humano e imprimió cambios fundamentales en el desarrollo político, económico y social en general. Sin embargo, nunca antes como ahora, los cambios han sido tan rápidos y su impacto tan extendido en un lapso de tiempo tan corto.
Después del auge del desarrollo industrial que tecnificó los procesos de producción tradicionalesy el desarrollo del comúnmente llamado “mundo moderno”, un nuevo factor comienza a ser vinculado a la economía: el valor de los intangibles, entendidos como la propiedad intelectual en sus dos vertientes, propiedad industrial (básicamente patentes, marcas, dibujos y modelos industriales) y el derecho de autor y los derechos conexos (creadores, artista intérpretes o ejecutantes, productores defonogramas y organismos de radiodifusión).
Actualmente, puede afirmarse que los intangibles logran obtener, en muchos casos, un valor monetario mayor que los activos tradicionales de la industria, y que las llamadas industrias del conocimiento presentan en gran número de casos, un valor económico mayor que las industrias tradicionales.
Ello, ha colocado a la cultura más cerca del comercio,insertando a los bienes y servicios culturales en la dinámica del libre comercio mundial, generando en consecuencia, una mayor riqueza para los sectores culturales beneficiados y nuevos campos de oportunidad.
En este contexto, el concepto de industrias culturales adquiere vigencia y comienza a formar parte de las políticas de Estado en diversos países, llamando igualmente la atención de organismosinternacionales del sistema de Naciones Unidas como lo son la Organización
Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde sus respectivas competencias.
Para éste último, las industrias culturales se definen como:
“…aquellas que combinan creación, producción y comercialización de contenidos que sonintangibles y culturales en su naturaleza. Estos contenidos están protegidos por el derecho de autor y pueden tomar forma de bien o servicio.”
Así, cuando nos referimos a industrias culturales, nos referimos a una serie de actividades
Que se desarrollan con base a creaciones originales, literarias y artísticas7 protegidas por el derecho de autor. Para Naciones Unidas, estas...
tracking img