Empresa de base tegnologica

Páginas: 43 (10506 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Las nuevas empresas de base tecnológica en los procesos de innovación

1. Introducción
El incremento del tejido empresarial y su regeneración mediante la sustitución de unas empresas por otras son índices clave para evaluar la capacidad de adaptación de un país a la evolución tecnológica y constituye la garantía de su competitividad futura. No es de extrañar, por ello, que el número deempresas creadas o disueltas (ya sea globalmente, por sectores o en determinados ámbitos geográficos), las razones que han motivado su creación o desaparición, las dificultades y necesidades de financiación, o los mecanismos de acceso a las tecnologías requeridas, constituyen elementos de gran importancia en la definición y ajuste de las políticas económicas y, especialmente, de las políticas de apoyo ala innovación.
Uno de los aspectos concretos que ha merecido especial atención en los análisis realizados en torno a la innovación es el relativo a la creación de nuevas empresas de base tecnológica (NEBT), entendidas como aquellas cuya actividad requiere la generación o un uso intensivo de tecnologías, algunas de ellas no totalmente maduras, para la generación de nuevos productos, procesos oservicios (Storey y Tether, 1998).
Aunque este tipo de empresas suponga únicamente un porcentaje pequeño respecto del total de empresas creadas en un país en un determinado periodo de tiempo, su importancia relativa en los procesos de innovación tecnológica es muy superior. Son ellas las que, asumiendo un mayor riesgo, aceleran la madurez de las tecnologías y, en definitiva, alimentan la innovacióntecnológica. Pero también cumplen con otra importante función: incrementar la competencia empresarial forzando a otras empresas a acelerar su transformación, su red de alianzas estratégicas y la renovación de productos y servicios.
La importancia de estas empresas durante la pasada década, como base de la nueva economía, su contribución a la creación de empleo de calidad y su capacidad de generarun alto valor añadido en la actividad económica, ha sido objeto de numerosos análisis y puesta en marcha de programas y medidas de apoyo específicos (Caracostas y Muldur, 1998; OCDE, 1999).
Detrás de este concepto se encuentra el sentimiento de que uno de los problemas encontrados en el proceso de innovación es la dificultad en comercializar la tecnología generada. Este fenómeno es especialmentepreocupante cuando se analiza el gran número de desarrollos tecnológicos (muchos de ellos financiados por las administraciones públicas) que, a pesar de su éxito técnico, no logran llegar al mercado. Las nuevas empresas de base tecnológica aparecen, precisamente, como uno de los mecanismos que más pueden ayudar a este proceso ayudando a valorizar los resultados generados en la investigacióncientífica y tecnológica de carácter público.
Gran parte del interés suscitado por estas empresas de base tecnológica procede de la observación de que en Estados Unidos durante el periodo 1970-1985, algunas de estas empresas han tenido un éxito económico asombroso. A finales de la década de los noventa, estas empresas suponían en la Unión Europea el 12.9% del total de las nuevas empresas creadas(Tubke, 2002). Evidentemente, menos se habla de los fracasos (entendidos como la tasa de desaparición pasados cinco años desde su creación), cuyo porcentaje es superior al 80%. Incluso en este caso, las nuevas empresas de base tecnológica surgidas desde otras empresas preexistentes (spin-off corporativos) tienen una tasa de fallo alrededor de un tercio de la que presentan otros tipos de nuevas empresas.Los gobiernos de todos los países (no sólo los nacionales, sino también los regionales) realizan esfuerzos para apoyar la creación de estas empresas, fundamentalmente, en la financiación inicial (ya sea indirectamente o mediante la promoción de capital riesgo), pero también mediante la creación de organizaciones dentro de los centros públicos que favorezcan su aparición. Parte de la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEGNOLOGO EN GESTION EMPRESAS AGROPECUARIAS
  • Tegnologo Admon Empresas
  • Base Empresa
  • Bases De Empresa
  • Bases Empresa
  • Base de datos aplicada a una empresa
  • CONSTITUCION Y BASE LEGAL DE UNA EMPRESA
  • VISION EMPRESA BASADA EN RECURSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS