Empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACION DE UNA SUCESION EN UNA EMPRESA FAMILIAR: CASO:
” NUBES DE ALGODÓN”
POR: CARLOS VICENTE PELAEZ URIBE Y SEBASTIAN ACOSTA

RESUMEN: Trátese de una carta escrita por Carlota a su abuelo Don Antonio Fernández donde ella expresa que su meta es convertirse en la próxima presidente de la corporación “Nubes de Algodón” Ella dice”…… Es poder algún día, trabajar contigo al frente deNubes de Algodón. Sé que si llego a ser la mejor alcanzare este propósito…. No quiero que nada ni nadie obstaculicen la consecución de esta meta que me he marcado”.
Debido a lo anterior Carlota decidió hace un par de años recurrir a un protocolo familiar y analizar todos los requisitos que vinculan a la Familia y a la Empresa con independencia de que desempeñaran funciones o no en la mismaestablecida al respecto. Carlota describe a su abuelo el comienzo de un texto de lo que puede ser el Protocolo Familiar.
Habla de establecer una serie de etapas para afianzar conocimientos que desarrollen ciertas competencias que señalen el rumbo de un plan de sucesión para elegir el candidato sucesor a la presidencia de la empresa, movidos a garantizar la supervivencia de la empresa. Detalla a unafamilia que mantiene entre sus miembros unas excelentes relaciones y asertivas comunicaciones entre ellos, muy cordiales que ayudan a entender el proceso que quiere adelantar Carlota. Aunado con una empresa que es exitosa en sus estrategias y gestión con el entorno interno y externo.
De estas ideas principales contestaremos las siguientes preguntas:
1. ¿Se empieza a planificar el proceso desucesión en Nubes de algodón en el momento conveniente para ello? ¿Cuáles estima Usted que serán las principales repercusiones de esta elección sobre esta cooperativa familiar? Argumente sus respuestas.
Respuesta: La sucesión es un largo proceso que arranca con el ocaso biológico y psicológico del empresario. Es por todo ello que una sucesión bien llevada será algo más que un acto o una firma de undocumento; debe ser un proceso iniciado con tiempo suficiente para que empresario y sucesor puedan asimilar los cambios que conlleva. Su duración, en consecuencia, variará según las exigencias década empresa, según el punto de partida del sucesor y según la edad y la salud del empresario. Y la única forma de no quedara merced de las circunstancias será planificarla, con sus etapas y sus plazos.La sucesión puede comenzarse lo antes posible si solo hay candidato y se complica cuando hay otros que quiere ser postulados. Carlota ha manifestado a su abuelo y todos sus familiares que se está preparando para ejercer con todas la condiciones y competencias el puesto de la presidencia de la corporación y se hace evidente el momento propicio para comenzar este proceso de sucesión con laaprobación de un plan de sucesión que la familia de antemano se está preparando para cada etapa de su desarrollo y con muchas probabilidades de que sea exitoso. Es tanto así que Carlota expresa la importancia de tener un Protocolo familiar que rija las reglas para que la empresa perdure y mantenga estratégicamente su gestión con el entorno interno y externo.

Las repercusiones de este procesoexitoso serian: Fuente: Modest Guinjoan, Josep M. Llaurador,( 2009).

A la empresa. - Define sin prisas el perfil del sucesor. - Facilita su encaje en la organización. - Si no existen sucesores adecuados en la familia, incorpora directivos de fuera.

Para la familia. - Evita (o anticipa) los conflictos con las expectativas de los sucesores.- Permite la preparación del sucesor y aclara el futuro delos no sucesores.- Evita las soluciones típicas del heredero o del reparto a partes iguales.- En caso de necesidad, permite dar entrada a otros familiares. - Permite comprar acciones a familiares que no desean ser accionistas. - Permite planificar los impuestos.

Para el empresario. - Diseña su retirada, en las mejores condiciones. - Ve la continuidad de su empresa en su familia. - Se ajusta a...
tracking img