1.Cuáles son los elementos claves a tener en cuenta para que la toma de decisiones sea acertada? ¿Qué factores de carácter organizacional influyen en dicha decisión?
R.
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial.
Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, de acuerdo a la frecuencia con la que se presenten. De acuerdo a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir, las podemos dividir en dos grandes grupos.
• Decisiones programadas: Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas.
Por ejemplo: los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de un empleado recién contratado porque, por reglageneral, las organizaciones cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos.
• Decisiones no programadas También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución.
Por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto.
Los factores que influyen en las organizaciones en general de las empresas ,en particular suele existir una jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella, para la toma de decisiones la ciencia administrativa la dividen ,3 niveles jerárquicos:
• Estratégico.- Alta dirección; planificación global de toda la empresa.
• Táctico.- Planificación de los subsistemas empresariales.
• Operativo.- Desarrollo de operaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Elementos para la toma de decisiones. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Para-La-Toma-De-Decisiones/2293054.html

MLA

"Elementos para la toma de decisiones" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Para-La-Toma-De-Decisiones/2293054.html>.

MLA 7

"Elementos para la toma de decisiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Para-La-Toma-De-Decisiones/2293054.html>.

CHICAGO

"Elementos para la toma de decisiones." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Para-La-Toma-De-Decisiones/2293054.html.