Empresa sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Empresa Sostenible

En el año 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, se dio aprobación a la Agenda 21, en la cual se establecen diversos planteamientos de sostenibi:idad enfocados en vna dimensión local (pais, región, municipalidad) un marco idóneo para SJ desarrollo de forma operativa, tangible y perceptible para la sociedad, por tal motivotoda Agenda 21 contempla aspectos ambientales, pero también de forma intrínseca e inexcusable, aspectos sociales y económicos. En resumen la Agenda 21 establece el principio de "Pensar globalmente, actuar localmente".

En lo que respecta al sector empresarial, en el capítulo 30 de la Agenda 21, se indica que: "El comercio y la industria, incluidas las empresas transnacionales, deberían reconocercada vez más que la ordenación del medio ambiente es una de las principales prioridades d~ las empresas y un factor determinante clave del desarrollo sostenible. Algunos empresaríos lucidos ya actúan con

"solicitud responsable" y aplican políticas y programas de producción

responsables, fomentando la apertura y el diálogo con los empleados y el público y realizando auditorías ambientalesy evaluacíones del cumplimiento de las normas ambientales .. Esos dirigentes del comercio y la industria, íncluidos los de las empresas transnacionales, cada vez toman más iniciativas voluntarias por ías que promueven y aplican auto controles y asumen mayores responsabilidades para veíar por que las repercusiones de sus actividades en la salud humana y el medio ambiente sean mínimas. A esto hancontribuido las reglamentaciones impuestas en muchos paises, y la creciente conciencia de los consumidores y el público en general, y también los dirigentes lucidos del comercio y la industria, incluidos los de empresas transnacionales. Puede lograrse cada vez con más frecuencia una contribución positiva del comercio y

la industria, incluidas las empresas transnacionales, al desarrollosostenible mediante la utilización de instrumentos económicos como los mecanismos de mercado libre en que los precios de bienes y servicios deberían reflejar cada vez más los costos ambientales de sus insumos, producción, uso, ¡ eciclado y eliminación según las condiciones concretas de cada país.

Según CASTELLES (2009), Al planifícar una estrategia sostenible, la empresa necesita hacer y desarrollarun modelo dinámico que tenga en cuenta los siguientes p.arámetros:

./' Los rec¡uerimientos y necesidades del entorno físico-geográfico al que pertenece y las diferentes necesidades, expresadas en la Agenda 21, porque de esta situación se derivan las oportunidades y amenazas para la propia gestión de la empresa.

./' Capacidades medioambientales competitivas. Las empresas cuentan concapacidades de las cuales se pueden extraer ventajas competitivas, al mismo tiempo que, de forma socialmente responsable, las pueden poner al alcance de las Administraciones competentes para el desarrollo de la Agenda 21. En este ámbito tanto los centros de producción como las empresas son entes que pueden tener un peso especifico considerable para conseguir una participación económica y socialmenteimportante.

./' Estrategia medioambiental. Teniendo en cuenta la realidad externa, los requerimientos y necesidades del municipio, región y las necesidades internas de la empresa. Hace falta que la empresa defina su· estrategia medioambiental, intentando que vaya encaminada a planificar el desarrollo y potenciación de sus capacidades de cambio y, de cierta manera, influir, participando, en lafutura configuración del entorno al que pertenece.

1.2. Factores que estimulan a las empresas hacia la protección ambiental

1.2.1. Mejorar la calidad total de los productos

La última década ha estado orientada a la reingenieria de las empresas, que en otras palabras es el salto a la postmodernidad que tiene como trasfondo la calidad total, dentro de la cual ha entrado a hacer parte la...
tracking img