Empresa turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR TURISTICO EMPRESARIAL Y HOTELERO

1.2 características generales de las empresas turísticas

La intangibilidad.- al ser empresas pertenecientes al sector terciario produce servicios y por tanto no pueden materializarse.
- Imposibilidad de almacenamiento.- como consecuencia directa de la característica anterior, lo que no se venda hoy no se puede almacenar al día siguiente. Caducidaddel producto.
- Fuerte incidencia del capital humano. Tanto económicamente, pues el gasto en salarios en algunas empresas llega hasta el 40% de los ingresos; como la incidencia del personal en el éxito del producto.
- Alto coste de capital inicial.- las empresas turísticas, especialmente las hoteleras y de transportes, deben realizar una fuerte inversión en inmovilizado material, con elinconveniente de que la recuperación económica de dicha inversión es más lenta que en otros sectores.
- Difícil reconversión.- muy relacionado con lo anterior. En especial los hoteles tienen una gran dificultad para cambiar a otro tipo de explotación.
- Imposibilidad de cambio de ubicación.
- Gran sensibilidad a factores externos (conflictos bélicos, valor moneda,…).
- Temporalidad.- están sometidosa fuertes cambios en su demanda.
1.3 Tipos y clases de empresas en el Sector Turístico
Las empresas turísticas pueden ser:
• De alojamiento turístico.
• De mediación entre usuario y oferente del producto.
• De restauración.
• Las empresas turísticas de servicios complementarios.
• Cualesquiera otras que presten servicios relacionados con el turismo o que incluyan entre sus actividadesservicios turísticos y que reglamentariamente se clasifiquen como tales.

EMPRESAS DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS.
Son empresas de alojamiento turístico aquellas que se dedican, de manera profesional y habitual, a proporcionar hospedaje o residencia, mediante precio, a las personas que lo demandan, con o sin prestación de otros servicios.
Tipos.
1. Las empresas a que se refiere el artículoanterior podrán serlo de alojamiento hotelero o de alojamiento extrahotelero.
2. Las empresas de alojamiento hotelero, serán los establecimientos hoteleros cuyos grupos de clasificación se determinarán reglamentariamente.
3. Dentro del alojamiento turístico extrahotelero, estarán incluidos los campamentos públicos de turismo, los apartamentos turísticos, las casas rurales y cualesquiera otras quereglamentariamente se determinen.
Los establecimientos de alojamiento estarán dotados de las instalaciones y servicios mínimos que reglamentariamente estén determinados para cada tipo, grupo, modalidad y categoría, identificándose mediante los símbolos y en los términos que reglamentariamente estén establecidos para cada uno de ellos en atención a la oferta de dichas instalaciones y servicios.EMPRESAS DE MEDIACIÓN ENTRE USUARIO Y OFERENTE DEL PRODUCTO
Se considerarán empresas de mediación entre usuario y oferente del producto turístico:
Las Agencias de Viajes, considerando como tales aquellas personas físicas o jurídicas dedicadas profesional y comercialmente, en exclusividad, a la mediación y organización de servicios turísticos.
Aquellas que tengan por objeto la comercialización,intermediación, organización y prestación de cualesquiera servicios turísticos cuando éstos no constituyan el objeto propio de la actividad de Agencia de Viajes y reglamentariamente se califiquen como turísticas.
Las agrupaciones de empresas turísticas que tengan por objeto la comercialización común de ofertas turísticas o la centralización de reservas y reglamentariamente se califiquen comoturísticas.
EMPRESAS DE RESTAURACIÓN
Las empresas de restauración, cualesquiera que sea su denominación, son aquellas que se dedican de forma habitual y profesional a suministrar desde establecimientos, fijos o móviles, abiertos al público, mediante precio, comidas y/o bebidas para consumir en el propio establecimiento o fuera de él. También serán de aplicación las presentes disposiciones, cuando las...
tracking img