Empresa y administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE EMPRESA
Las que no nacen de un contrato social:
Formada por diferentes personas sin personalidad propia y sólo se las reconoce tributariamente. Estas son: Comunidades, Sociedades de hecho, Contrato innominado.
Comunidades : carecen de patrimonio propio y sus bienes están incorporados en el patrimonio de los comuneros, estando todos obligados por partes iguales (hereditaria,copropietarios de condominios).
Sociedades de hecho: no alcanzan a constituirse en sociedad y solo existen para responder por deudas frente a sus acreedores. Se las conoce como sociedades irregulares. Una vez nula judicialmente se le asimila a la comunidad.
Contrato innominado: contrato de asociación, para iniciar un negocio común.
Las que si nacen de un contrato social:
Como su nombreefectivamente lo dice es una sociedad que nace de un contrato. Es un ente ficticio distinto de sus partes que contrae derechos y obligaciones, pueden ser: De Derecho Público y las De Derecho Privado
De Derecho Público: son creadas por ley y persiguen un bien público, pertenecen a la orgánica del Estado y los fondos provienen de la nación.
Ej. El fisco es el Estado desde el punto de vista patrimonial,que tiene como Organismo centralizado a los ministerios y Organismos descentralizados: Iglesia Católica, municipalidades, superintendencias, universidades estatales
De Derecho Privado: son creadas por privados, tienen un fin privado y los fondos provienen de ellos, pueden ser: Sin fines de lucro Y Con fines de lucro
Sin fines de lucro: no significa que no busquen maximizar sus ganancias, lo quesucede es que estas no van en beneficio directo de sus integrantes, si no para el fin que fue creada, moral, benéfico, de auxilio. La autoridad administrativa es el Ministerio de Justicia.
Corporaciones, Fundaciones, Asociaciones gremiales, Centros de madre, Clubes deportivos
Con fines de lucro: Son las sociedades comerciales que buscan un beneficio que habrá de quedar ha libre disposición desus dueños. La empresa colectiva social encuentra su organización jurídica en las diversas formas de sociedades
Las personas que las forman soportan los riesgos y gozan de los provecho de las ganancias.Es un ente ficticio diferente de sus integrantes
Sociedad
El contrato de sociedad es designado con el nombre de pacto social.El escrito que lo contiene se denomina estatus. Sus elementos son 4:
Dela esencia: poner algo en común y repartirse las ganancias o soportar las perdidas.
Aportes: hay enajenación, porque un tercero se adueña de aportes acordados y los ingresa a su patrimonio; participación es alícuota.
Animo societario: el deseo de formar sociedad y colaborar con ellos
Responsabilidad: su responsabilidad por la sociedad, en general, es hasta el monto aportado.
Hay 2 tipos desociedad colectiva: Las de personas y las anónimas o de capital
Las primeras se caracterizan por que destaca el elemento cualitativo de sus integrantes, la Persona; en las segundas destaca el elemento cuantitativo, el Capital.
Sociedades de personas:
Hay una gran consideración por la persona
Impera el principio de la unanimidad
Son más informales
Administración recae en persona designadapor socios
Se puede aportar lo que tenga valor económico, incluso trabajo, aunque éste no se incorpora al patrimonio social
El reparto de utilidades se denomina Retiro
Estas sociedades pueden ser:
De responsabilidad limitada: es la forma más conocida, los socios responden hasta el monto de su aporte o lo que hayan prometido aportar.
Sociedades de Capital o Anónimas : Es un tipo de sociedadformal
Se pueden aportar bienes de cualquier tipo, corporales o incorporales susceptibles de ser transados y con valor económico
No acepta el aporte de trabajo
La administración la ejecuta un directorio, que es el que debe implementar las decisiones de los dueños o accionistas. Es un ente ejecutivo.
Sociedades de Capital o Anónimas
Estas sociedades pueden ser: Abiertas, Cerradas, Encomanditas...
tracking img