Causas de guerra con paraguay

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Causas
· Conflictos limítrofes con el Paraguay
Comenzó con la instalación de los portugueses en el Brasil, que significó conflictos con España que no pudieron ser resueltos con los tratados entre los dos estados ibéricos.En el siglo XVI la provincia del Paraguay tenía directa salida al océano Atlántico a través de los actuales territorios de los estados brasileños de Paraná y Santa Catarina.En esa época los bandeirantes destruyeron poblaciones españolas. La expansión lusobrasileña no se detuvo. Los tratados de límites entre las posesiones españolas y portuguesas fueron un intento para frenar el expansionismo del Brasil portugués pero los accidentes geográficos que los brasileños consideraban que los servirían de fronteras eran muy distintos de los considerados por los hispánicos.Prisioneros paraguayos.
Al inicio del período de la independencia respecto al Reino de España nuevamente arreciaron las incursiones brasileñas, aunque éstas se atenuaron durante el gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia por dos motivos principales: una política económica del Paraguay que era favorable al Brasil (apertura de zonas francas en Itapúa y en Fuerte Olimpo) y una alianza de hechocontra el afianzamiento de Juan Manuel de Rosas en la Confederación Argentina, tras la Guerra del Brasil. Sin embargo, al ser derrocado Rosas en 1852, las alianzas brasileñas se revirtieron y se acentuó la presión del Imperio de Brasil para que la república paraguaya aceptara los límites pretendidos por el estado brasileño, principalmente la cesión de las áreas de yerbales de Tacurupyta, ubicadasentre el Igurey/Ivinhema y Punta Porá.

En una actitud de intención conciliatoria con Brasil, el Paraguay redujo sus pretensiones en el Chaco al llamado río Negro, que afluye desde el noroeste al río Paraguay al norte de la Bahía Negra. Por el noroeste del Paraguay Occidental, retrajo sus reivindicaciones hasta el río Blanco (o Tenerý)[n. 7] que desemboca en el río Paraguay casi frente al FuerteOlimpo. No obstante, el Imperio se negó a ceder en nada sus pretensiones.[6]

Ya en 1850 se había producido un conflicto por la fundación del fuerte de Fecho dos Morros en la zona reivindicada por ambos países, episodio que terminó con la expulsión de los brasileños por la fuerza. Otro fuerte fundado por el Imperio en las Salinas, al norte de Fuerte Olimpo, también fue evacuado ante uncontraataque paraguayo en 1855.[7]

Un efímero intento de conciliación fue la declaración de una zona neutral, cuya delimitación debía hacerse por vías pacíficas. Empero, hacia inicios de los años 1860 las incursiones brasileñas volvieron a incrementarse y el pacto fue violado por Brasil al fundar la Colonia militar de Dourados al sur del río Ygurey/Ivinhema. Una exigencia de las fuerzas militaresparaguayas para que estos establecimientos fueran evacuados fue protestada a su vez por el gobierno imperial, con la excusa de que no había sido antecedida por una reclamación diplomática.[7] El estado paraguayo presentó entonces una enérgica protesta, pero trató de evitar una reacción bélica.
[editar] La política exterior e interior del Paraguay

· La política exterior e interior del Paraguay
Enel período inmediatamente posterior a la independencia de América, Paraguay fue gobernado por un duro régimen dictatorial de veintiséis años encabezado por Gaspar Rodríguez de Francia, intelectual paraguayo, considerado como una de las personas más ilustradas de América del Sur, pero a su vez conocido por su despotismo y tiranía.

A la muerte de Rodríguez de Francia, le sucedió Carlos AntonioLópez, que rompió décadas de aislacionismo e impulsó notablemente el desarrollo socioeconómico de Paraguay. Las fronteras con sus vecinos fueron reabiertas y las relaciones internacionales se desarrollaron con rapidez.[8] Los productos distintivos del Paraguay, tales como el tabaco guaraní, la yerba mate y el muy apreciado algodón paraguayo recorrían Europa y otras partes del mundo.

La segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guerra del paraguay
  • guerra paraguay
  • Guerra del Paraguay
  • Guerra Del Paraguay
  • guerra al paraguay
  • Guerra del paraguay
  • Guerra Con El Paraguay
  • Guerra del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS