Empresa y empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EMPRESA Y EMPRESARIO
1. INTRODUCCIÓN

La economía de la empresa es la disciplina científica que versa sobre la administración y direcció9n de los negocios empresariales.

El objeto material de estudio de esta disciplina es la unidad económica de producción de la empresa. Se trata de estudiar la empresa desde el punto de vista de su administración en la práctica.

2. LAEMPRESA COMO ORGANIZACIÓN.

Una organización es un conjunto de personas y elementos materiales dirigidos, bajo el principio de división del trabajo, con el fin de conseguir objetivos que no se podrían alcanzar con un esfuerzo individual. Por eso, toda organización cuenta con cuatro elementos:

• Un objetivo: una organización existe para algo.

• Elementos personales ymateriales: el elemento fundamental de una organización son las personas que la forman, los materiales se encuentran a disposición de las personas para que desarrollen su trabajo.

• La dirección: es el conjunto de personas que aúnan los esfuerzos de las demás y los dirigen hacia el objetivo común.

• La división del trabajo: el trabajo complejo se divide en tareas, las cuales se asignana personas y grupos, lo cual facilita su especialización.

Toda organización necesita unos recursos financieros para sobrevivir y cumplir sus fines, pues si genera pérdidas y nadie subvenciona su actividad, terminará desapareciendo y no cumplirá sus fines, por tanto conlleva un ánimo de lucro. Y ese ánimo de lucro lo consigue con los elementos arriba mencionados.

Por tanto la empresaconstituye un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing. De ello se deducen las siguientes características:

• La empresa es un conjunto de factores necesarios para producir.

• Toda empresa tiene objetivos que constituyen la propia razón de su existencia (maximización del beneficio anteriormente, ahora puede decirse la maximización del valor de laempresa).

• Los distintos factores que integran la empresa se encuentran coordinados para alcanzar sus fines.

• La empresa es un sistema, es decir, un conjunto de elementos interrelacionados entre sí, y con el sistema global, que trata de alcanzar ciertos objetivos.

3. LA EMPRESA COMO SISTEMA

Toda organización es un sistema finalista:

• Un sistema es un conjunto de elementosinterrelacionados entre sí y con el sistema global, que tiene unos objetivos.

• Un sistema finalista es aquel que permite la elección de medios, o de fines, o de ambos. Todas las organizaciones son finalistas, son sistemas que tienen partes que son en sí mismas finalistas y en las que existen una división funcional del trabajo.

Algunas de las características de la empresa comosistema son :

1. La empresa es un sistema abierto, ya que influye en su entorno y recibe influencias de él.

2. En la empresa se produce una sinergia (propiedad por la cual el sistema manifiesta características y formas de comportamiento que no son atribuibles a ninguno de sus elementos.

3. La empresa es un sistema global: cualquier intervención sobre uno de sus elementos repercutesobre los demás y sobre el conjunto.

4. La empresa es un sistema autorregulado: en el que se produce homeostasis (el propio sistema se adapta y controla para mantener un equilibrio.

Las principales agrupaciones en subsistemas son las siguientes:

• La primera distingue según lo señalado,entre el sistema procesador de inputs en outpus y el sistema de control.

• La segundadistingue entre el subsistema humano, el material, el tecnológico y de información.

• La tercera entre subsistema de flujos físicos (circulan las materias primas… formado por subsistemas de producción y marketing), financieros (se transforma ahorro en inversión materializada en capital productivo y se encuentra integrado por el subsistema de financiación y de inversión) y de dirección (que actúa...
tracking img