El caballo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Importancia del cuidado del pie y del herrado del caballo”
Conferencista: Dr. Antonio Chamorro
Se llaman aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el caballo. El caballo tiene tresaires naturales: paso, trote y galope.
* entro del paso hay cuatro modalidades: paso libre, paso medio, paso reunido y paso largo. Un buen paso será aquél en el que sea posible contar "uno, dos,tres y cuatro" regularmente.
* Un buen trote será aquél en el que sea posible contar " uno, dos, uno, dos"
* es el aire de los tres tiempos más la pausa.
Cuando se galopa correctamente,deberemos notar y poder contar " uno, dos, tres, pausa; uno, dos, tres, pausa..." 
Aplomos y herrado del caballo
Las patas de los caballos necesitan cuidados básicos que no siempre se brindan.
Elcaballo debería estar acostumbrado a que se le levante la pata. Se le debe limpiar la planta del casco eliminando el barro y el estiércol. Si no se eliminan estos materiales, la humedad que contienen provocanla infección de la planta
Se debe cubrir   con regularidad la pared del casco con grasa o aceite para mantenerla untuosa. Esto evitará que se agriete.
Lo más probable que la mayoría de losarrendadores y los conductores de carro no cumplan con estos mantenimientos básicos.

El herrado del caballo también es muy importante.
La tapa del casco crece como crecen las uñas de las manos. Sedesgasta a medida que el animal camina. Cuando los animales trabajan en superficies duras como las calles de cemento o asfalto, el casco se puede desgastar mas rápidamente de lo que crece. En este casi elherrado protege el casco.
Si se hierra un animal, las herraduras deberán quitarse cada seis semanas para poder eliminar el crecimiento extra del casco.
El herrado y engrosamiento del casco evitan quese agriete.
En la planta del pie se encuentra un órgano de vital importancia para nuestro caballo, es la RANILLA o CANDADO, de forma triangular, estructura cartilaginosa, ayuda a bombear sangre...
tracking img